Nacional

Reforma energética potencializará desarrollo en beneficio de la gente: Lilia Merodio

Ciudad de México.- La recientemente aprobada legislación secundaria en materia energética traerá grandes beneficios a los mexicanos que, lejos de tecnicismos y debates...
  • Por Denisse
Reforma energética potencializará desarrollo en beneficio de la gente: Lilia Merodio

Ciudad de México.- La recientemente aprobada legislación secundaria en materia energética traerá grandes beneficios a los mexicanos que, lejos de tecnicismos y debates políticos, coadyuvarán a tener un sector más competitivo, sin perderse jamás la propiedad del estado sobre el petróleo, aseguró la senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza.

Con esta aprobación se respondió clara y transparentemente las grandes dudas de la ciudadanía, respecto a la preservación de la propiedad del petróleo, a la defensa de la soberanía nacional, a los precios del gas y la electricidad, y por supuesto al cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Para Merodio Reza es importante que los chihuahuenses sepan los beneficios que dejarán estas leyes secundarias que, junto a la reforma constitucional de diciembre pasado, harán que la energía en este país sea un potencializador de desarrollo.

Entre los principales beneficios de la reforma energética está el de que se garantiza la soberanía nacional sobre los hidrocarburos y la rectoría del Estado sobre las actividades que se realicen.

“El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. La reforma dota al estado mexicano de herramientas para extraer hidrocarburos de una forma más competitiva, además de dar a Pemex asignaciones, y que el Estado pueda contratar a Pemex, a particulares o asociaciones de Pemex con particulares”, explicó Merodio Reza, quien estuvo muy cerca de las discusiones y participó continuamente en éstas.

Otro de los puntos en beneficio de los bolsillos de los mexicanos, es que se bajarán los precios de las tarifas eléctricas, comenzando por mantener el subsidio del gobierno a los recibos de luz. “Es una mentira que el subsidio desparece. Los mexicanos no pagarán más por su luz”, afirmó la senadora del PRI.

Esto, con base en la producción de más gas natural en México, y para desarrollar la infraestructura para importarlo del país donde tenga menor precio. Con el nuevo modelo electrónico se eliminarán los desperdicios, las fallas y pérdidas por robo, abaratando, en consecuencia, las tarifas, dijo la legisladora priista.

Asimismo, con esta reforma la luz llegará a los que aún no cuentan con este servicio, comentó la legisladora chihuahuense. Agregó que ahora se creará un Fondo de Servicio Universal para la electrificación de comunidades rurales y urbanas marginadas, “cubriendo así una deuda histórica con los que más lo necesitan”.

Otro beneficio es que con esta reforma se mejorará la calidad del aire, y se mitigarán los riesgos del cambio climático, en forma sustentable. Se fomentará la generación de energía solar y del viento, todas éstas energía renovables.

Merodio Reza destacó que otro punto es el de la generación de empleos, ya que con esta reforma se sientan las bases para dar certeza a los inversionistas, esperando atraer una inversión de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa. “Se espera que se creen medio millón de empleo de calidad, en los próximos años”, asintió la también secretaria de la Mesa Directiva.

Dicha reforma, además protege los derechos e intereses de los propietarios de las tierras, al promover acuerdos equitativos y transparentes, siempre con beneficios para ellos.

También, y un elemento central de esta reforma es el de esta aprobación garantiza la seguridad energética de México, aumentando la producción de hidrocarburos, sin que Pemex o el Estado asuman todos los riesgos y costos.

Igualmente, se fortalecen CFE y Pemex, las dos continúan como empresas cien por ciento mexicana, convirtiéndose en empresas productivas del Estado. Además, un tema central para el actual gobierno es la transparencia, por lo que ahora se incrementará la rendición de cuentas, estableciendo medidas específicas para combatir la corrupción en las empresas productivas del Estado y/o en las autoridades regulatorias.

Lilia Merodio concluyó y dijo que aparte de todos estos beneficios, se incluyen otros que irán formando un país cada vez más fuerte, sólido y próspero, “ejes principales del actual gobierno federal”.

Los dictámenes que fueron aprobados en las más de 60 hora de debate, fueron, el primero, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas; segundo, Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica; tercero, la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas; y cuarto, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Tags: