Nacional

Llegan cuerpos de víctimas del MH17 a Holanda

Bruselas, Bélgica.- Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17, derribado hace seis días en el este de Ucrania, llegaron a Holanda. Los restos arribaron al aeropuerto de...
  • Por José Oswaldo
Llegan cuerpos de víctimas del MH17 a Holanda

Bruselas, Bélgica.- Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17, derribado hace seis días en el este de Ucrania, llegaron a Holanda.

Los restos arribaron al aeropuerto de Eindhoven, en donde fueron recibidos por familiares, los reyes Guillermo y Máxima, el Premier holandés Mark Rutte y miembros del gabinete.

Poco antes del aterrizaje, los campanarios se hicieron escuchar por todo el país por cinco minutos. Después la nación guardó un minuto de silencio en homenaje a los 193 holandeses fallecidos.

En total, volvieron 40 cuerpos a Países Bajos, de donde salió el avión que tenía como destino Kuala Lumpur, Malasia.

Los cuerpos fueron trasladados en dos aviones de las Fuerzas Armadas de Holanda y Australia, un Hércules C-130 y un Boeing C-17.

Más ataúdes siguen esperando salir de Járkov, ciudad controlada por el Estado ucraniano y destino del tren frigorífico usado para sacar los restos de la zona controlada por separatistas pro rusos.

Expertos estiman que algunos cuerpos de los 298 fallecidos en el avión de Malaysia Airlines podrían nunca ser encontrados, al existir la posibilidad de calcinamiento.

En el sombrío acto realizado en la base de Eindhoven, cada uno de los sarcófagos fue recibido con honores militares y un trató protocolario que contrastó con la manera como los insurgentes pro rusos manejaron los restos de los pasajeros; una acción que generó cólera entre la población holandesa.

Una vez en territorio naranja, inicia la compleja tarea de la identificación.

La misión tendrá lugar en el Instituto Militar de Formación Médica, localizado en la ciudad de Hilversum, y correrá a cargo de una unidad formada por miembros del Ejército y oficiales de la Unidad Nacional de Investigación Forense de la Policía.

Frank van de Goot, experto del Instituto Forense de Holanda, sostiene que el punto de partida serán las fotos proporcionadas por los familiares de las víctimas.

Pero debido a que se trata de un caso que involucra varias nacionalidades y enorme presión pública, considera que habrá chequeo adicional, como podrían ser análisis de ADN tomado de los músculos, pruebas de material óseo o evidencia dental.

No será la primera vez que expertos holandeses asuman la tarea de identificar a personas fallecidas en un desastre a gran escala.

Los holandeses fueron llamados para identificar a las víctimas del vuelo 771 de Afriqiyah Airways que se estrelló en 2010 en las inmediaciones de la pista del aeropuerto internacional de Trípoli, Libia. Sólo sobrevivió uno niño de las 103 personas que viajaban en la aeronave; 61 de los muertos eran holandeses.

Tags: