Local

Suele deberse el mal aliento a deficiente higiene bucal

Chihuahua.- Algunos suelen disculparse manifestando haber comido alimentos condimentados, pero el mal aliento aunque puede derivarse de alguna patología, suele deberse en su gran mayoría...
  • Por José Oswaldo
Suele deberse el mal aliento a deficiente higiene bucal

Chihuahua.- Algunos suelen disculparse manifestando haber comido alimentos condimentados, pero el mal aliento aunque puede derivarse de alguna patología, suele deberse en su gran mayoría a una deficiente higiene bucal.

Enfermedades como gastritis crónica o el cáncer de pulmón pueden provocar también el mal aliento, sin embargo en su mayoría ésta es producida por bacterias originadas en la boca, pues es un hábitat natural para los microorganismos.

La Secretaría de Salud a través del área de Salud Bucal, invita a la población a mantener una higiene dental de rutina, ya que eliminando la placa se evitan caries, enfermedades de las encías, y que ésta fuente constante de microorganismos sean transportados afectando a otros órganos.

Cuando las bacterias propias de la boca trabajan descomponiendo los restos de comida entre los dientes, saliva, células de la mucosa oral o sangre, provocan la aparición de sustancias volátiles como ácidos grasos simples y otros componentes derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina, esta acción provoca el mal olor de la boca.

La halitosis no resultante de una patología se puede prevenir evitando o disminuyendo comidas de intenso sabor, así como el café, o alimentos demasiado condimentados, además del uso del tabaco o el alcohol.

El cepillado de dientes más de 3 veces al día posterior a cada comida, antes y después de ir a dormir y el consumo de abundante agua para la producción de saliva, son algunas de las recomendaciones que se deben poner en práctica para combatir este problema de salud.

Pasos simples para tener una boca sana:

> Tener cepillo de dientes e hilo dental en nuestro trabajo.

> Utilizar pastilla reveladora de placa dento-bacteriana mínimo cada 8 días, para tener control de que la placa ha sido correctamente eliminada.

> Cambiar el cepillo cuando las cerdas pierdan su forma y tensión originales.

> Cepillar los dientes en forma ordenada y por un tiempo no menor a 3 minutos, con cepillo manual. El cepillo eléctrico disminuye este tiempo por mitad.

> Si no tenemos cepillo de dientes a la mano, al salir de día de campo o vacaciones, después de comer, hay que hacer buches de agua embotellada, para eliminar restos de alimentos.

> Cepillar la lengua con el cepillo dental o con aditamentos específicos tipo rastrillo.

> Consumir dulces, pasteles y refrescos durante las comidas, e inmediatamente lavar los dientes, o tratar de eliminar alimentos azucarados en la dieta.

> Si tiene tratamiento de ortodoncia, prótesis dentales u otros aditamentos colocados sobre los dientes, que su dentista le indique la forma específica de limpieza de cada uno de ellos.

> Utilizar aditamentos específicos diseñados para alcanzar áreas problemas, como el cepillo interdental (para espacios entre diente y diente, o dientes inclinados), o bien aditamentos para pasar el hilo dental por debajo de puentes fijos.

> Evitar tener restauraciones mal ajustadas y poco satisfactorias, ya que propician la acumulación local de bacterias. Los tratamientos de endodoncia, deben ser evaluados periódicamente con radiografías, para determinar que el tratamiento está estable.

> No fumar.

Tags: