Noticias

Inauguran las plantas de pan y de empanizados de Grupo Bafar

Chihuahua.- El gobernador César Duarte Jáquez y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, inauguraron la Planta de Pan y de Empanizados del Grupo Bafar, con inversión...
  • Por Denisse
Inauguran las plantas de pan y de empanizados de Grupo Bafar

Chihuahua.- El gobernador César Duarte Jáquez y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, inauguraron la Planta de Pan y de Empanizados del Grupo Bafar, con inversión de 97 millones 769 mil de pesos de forma conjunta entre los gobiernos estatal y federal, así como de la iniciativa privada.

Con esta nueva inversión Chihuahua vuelve a colocarse en los primeros planos de competitividad a nivel mundial.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador enfatizó que eventos como esta inauguración debe servir para dar a conocer que existe una real expectativa de desarrollo para la entidad, porque nuevamente Chihuahua se ha convertido en referente nacional de como se pueden dejar atrás las crisis de seguridad, para resurgir en el ámbito económico y en muchos otros.

Reiteró que su administración trabaja para que Chihuahua compita no sólo con los empleos de la línea de manufactura, sino que actualmente puede sobresalir en los mercados laborales más desarrollados y el liderazgo de Chihuahua en la industria aeronáutica nacional es muestra de ello.

El mandatario anunció que la próxima semana viajará a China, para concretar una relevante inversión de una planta armadora automotriz en el territorio estatal.

Explico que existen importantes proyectos como el que desarrollan en conjunto empresarios con el sector académico, para crear un taller de aeronaves en Chihuahua.

Celebró que recientemente se abrieron las fronteras norteamericanas para la exportación del ganado chihuahuense: “lo cual le otorga a los productos un pasaporte para penetrar en los mercados más exigentes del mundo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que Chihuahua está orgulloso de que Bafar sea un referente en la agroindustria a nivel nacional e internacional y reconoció la buena relación obrero-patronal de la empresa: “Esta es una de las empresas mejor pagadas en el país, sus ejecutivos, funcionarios y trabajadores comparten una distribución de ingresos ejemplar”, apuntó.

En su intervención, el secretario de Economía del Gobierno Federal señaló que el sector agroindustrial es un sector fundamental para la economía del país que representa el 22 por ciento de la economía, que da empleo a 700 mil mexicanos en esta industria.

Señaló que estamos en un nivel comercial del siglo XXI con una infraestructura que no está a la altura, por lo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, trabaja en coordinación con su homólogo norteamericano, Barack Obama, para mejorar las instalaciones más adecuadas de ambos lados de la frontera.

El funcionario federal felicitó a Grupo Bafar por la apertura de las dos plantas, porque la innovación impacta a todos los rubros de la economía y la historia de la empresa ha ido de la mano con la participación de México en el comercio internacional.

Anunció que en breve se ganará el litigio para que los paquetes de carne no sólo digan “Made in USA” sino “Made in North America”, que incluya la producción de Estados Unidos, México y Canadá. 

Del total de 97 millones 769 mil 40 pesos que implicó el proyecto, el Gobierno de la República aportó 21 millones de pesos y el Gobierno del Estado contribuyó con 11 millones de pesos.

La planta se sitúa en las instalaciones de esta empresa, ubicadas en la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc y generará 163 nuevos empleos, además de que se conservarán 734 empleos que se habían creado previamente.

En su discurso, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bafar, Eugenio Baeza Fares, la de valor agregado de pollo y panificadora es signo inequívoco del valor que para el presiente Enrique Peña Nieto tienen las inversiones nacionales.

Resaltó los logros de la administración estatal en cuanto a los avances en seguridad, la vinculación entre los sectores académico y productivo, así como el empeño por hacer del campo una de las empresas más rentables de Chihuahua.

El empresario indicó que con este evento, no sólo se inauguraron 2 plantas en el Complejo Industrial Bafar, sino que esta apertura se realiza en el marco del 30 Aniversario de la empresa desde su creación.

Expresó su reconocimiento a todos los que integran Grupo Bafar por su cultura del trabajo ha permitido incursionar con éxito en la ganadería, fruticultura, industrialización de cárnicos y lácteos, y más recientemente en los sectores inmobiliario, financiero y metal mecánico.

Dio a conocer que el corporativo mantiene 10 mil empleos directos y más de 11 mil millones de pesos de ventas anuales y adelantó que la nueva planta de pollo producirá mil toneladas mensuales de producto, el 50 por ciento destinado a la exportación.

Tags: