Nacional

Posee México más de tres mil especies de arácnidos

México es un país megadiverso en arácnidos, con tres mil 127 especies de los 10 órdenes existentes en el planeta de esta clase de artrópodos, como arañas, garrapatas...
  • Por José Oswaldo
Posee México más de tres mil especies de arácnidos

México es un país megadiverso en arácnidos, con tres mil 127 especies de los 10 órdenes existentes en el planeta de esta clase de artrópodos, como arañas, garrapatas y escorpiones.

En un comunicado, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Oscar F. Francke, expuso que sólo Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Guyana tienen esta riqueza; sin contar a los ácaros, la especies reportadas en el país equivalen a 6.2 por ciento de las 50 mil 607 descritas en el planeta.

Si se considera que el país debe tener 10 por ciento de la diversidad mundial esperada de arácnidos, se estima que podrían encontrarse 12 mil 129 nuevas especies, agregó.

Hasta ahora sólo conocemos una cuarta parte (predicha para el país), detalla en su artículo Biodiversidad de Arthropoda (Chelicerata: Arachnida ex Acari) en México.

En el trabajo, del que hace referencia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que integra el suplemento más reciente de la Revista Mexicana de Biodiversidad, publicada por el Instituto de Biología, refiere que dichos animales viven en distintos nichos ecológicos y que son de vida libre o parásita.

Además son depredadores, herbívoros, omnívoros, incluso necrófagos, de hábitos diurnos y nocturnos; terrestres y acuáticos, habitantes comunes dentro de cuevas y grutas.

El curador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología, explicó que estos artrópodos pueden medir de 0.1 milímetros hasta 20 centímetros.

Precisó que en la actualidad el país tiene menos de cuatro por ciento de la riqueza mundial en arácnidos y se estima que se conoce menos de la cuarta parte del potencial nacional.

De las tres mil 380 especies descritas en el mundo, en México se distribuyen 18 de 25 familias, con 62 géneros de 439 y 159 especies, explicó el científico.

Tags: