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No mejora el vivebús, opina el 78% de usuarios

La Opción de Chihuahua publicó recientemente los resultados de una encuesta realizada por Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos SC., ...
  • Por José Oswaldo
No mejora el vivebús, opina el 78% de usuarios

La Opción de Chihuahua publicó recientemente los resultados de una encuesta realizada por Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos SC.,  sobre cómo califican los chihuahuenses al nuevo sistema de transporte púbico, y lo que arrojó no es difícil de imaginar, pues los comentarios en contra se escuchan diariamente.

De acuerdo con esta encuesta, el 80 por ciento de los chihuahuenses considera que no existe y no ha habido una mejoría considerable en el servicio de transporte de la capital del estado a pesar de la implementación de la ruta troncal Vivebús.

La encuesta se llevó a cabo en las estaciones de la línea Troncal del Vivebús, por medio de entrevistas, cara a cara, del 16 al 18 de junio del presente año.

A pesar de que un alto porcentaje de ciudadanos no ve una mejoría en la prestación de este servicio, un 45 por ciento calificó como bueno el Vivebús pero, en contraparte, consideró alto el costo por pasaje. Aquí

En total fueron entrevistados 400 usuarios del sistema de transporte en la ciudad de Chihuahua, por medio de un cuestionario que fue previamente elaborado por la empresa que llevó a cabo esta actividad.

De manera detallada la encuesta revela que cerca del 60 por ciento de los entrevistados utilizan los siete días de la semana el transporte público, y alrededor del 20 por ciento los utilizan tres días por semana.

Al ser cuestionados sobre los tiempos de espera, el 76 por ciento de los usuarios del transporte público respondió que en promedio les toma para abordar el servicio de transporte público en la ciudad de Chihuahua, un aproximado de 20 minutos.

Por otra parte, el 50 por ciento de los encuestados, declaró utilizar dos camiones para su desplazamiento, mientras que el 25 por ciento comentó que llega a realizar hasta tres transbordos.

Mientras que en relación a la tarifa del pasaje, la mitad de los encuestados la considera como razonable, en tanto que un tercio de los sujetos entrevistados, consideraron como alta la tarifa en relación al servicio que presta. La tarifa justa por pasaje en relación a la calidad del servicio es de $4.00 (cuatro pesos) para el 84.75 por ciento de los encuestados.

Un dato importante que arrojó la encuesta publicada en este medio de comunicación es que el 45 por ciento de los usuarios entrevistados considera como responsabilidad del Gobierno del Estado los problemas que se han presentado en el servicio del transporte público y sólo el 22 por ciento responsabiliza a los dueños de los camiones.

Uno de los puntos que fueron abordados en la  encuesta fue referente a la conducta de los operadores del transporte Vivebús, y aunque al arranque del nuevo sistema, los choferes se mostraron más amigables, con el paso del tiempo la percepción ciudadana cambió y según el resultado arrojado, se les calificó como “nada o poco cordiales” con un 72 por ciento.

Por otra parte, el 55 por ciento de los encuestados consideró que los camiones del Vivebús son “muy buenos o buenos”, mientras que el 70 por ciento de los usuarios de transporte público considera como malos o muy malos a los camiones de las rutas alimentadoras.

Finalmente, al ser cuestionados si consideraban que al operar Gobierno del Estado el sistema de transporte en la ruta troncal del Vivebús mejoraría, el 48 por ciento consideró que el servicio seguiría prácticamente igual, en tanto que apenas un 33.75 por ciento afirmó que será peor.

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