Noticias

Se reúnen Ildefonso Guajardo y Duarte con empresarios locales

Chihuahua.- Las reformas en materia energética que permitirá a empresarios chihuahuenses incursionar en la generación de energía, dar valor agregado a los productos agrícolas...
  • Por Editora Aux

Dialogan sobre planes y proyectos a futuro

Dialogan sobre planes y proyectos a futuro

Guajardo es el secretario de Economía del gobierno federal

Guajardo es el secretario de Economía del gobierno federal

Chihuahua.- Las reformas en materia energética que permitirá a empresarios chihuahuenses incursionar en la generación de energía, dar valor agregado a los productos agrícolas de la entidad, y buscar incremento en los apoyos del gobierno federal y estatal para el desarrollo de empresas agroindustriales, fueron parte de los planteamientos que un grupo de empresarios realizaron al Secretario de Economía del gobierno federal Ildefonso Guajardo Villarreal y al gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En la reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en las instalaciones del Grupo Bafar, se trataron diversos temas de la economía de Chihuahua, en los que se destaca el apoyo a la minería del estado y el tema fundamental, pilar de la economía estatal la agroindustria.

Al dirigirse a los presentes, el Secretario de Economía enfatizó que el sector agroindustrial es un sector fundamental para el país que representa el 22 por ciento de la economía y da empleo a 700 mil mexicanos.

Por su parte, el Gobernador Duarte Jáquez dijo que Chihuahua vuelve a ser referente nacional al colocarse en los primeros planos de competitividad a nivel mundial, pues existe una real expectativa de desarrollo para la entidad, por lo que reiteró el compromiso de que su administración trabaja para que Chihuahua compita no sólo con los empleos de la línea de manufactura, sino para sobresalir en los mercados laborales más desarrollados.

En presencia de empresarios, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, funcionarios del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Economía tuvieron la oportunidad de discutir temas de interés para el Estado de Chihuahua como las recientes reformas en materia energética, que se hicieron a raíz de planteamientos de proyectos de cogeneración de energía a través de alternativas como la generación de energía fotovoltaica y trigeneración de energía (con gas natural), para disminuir costos de producción y eficientar los procesos de las empresas chihuahuenses.

Se dialogó sobre la existencia en cartera de proyectos por más de 450 millones de pesos que incentivarán la productividad de empresas de la entidad y generarán ahorros sustanciales en el consumo de energía eléctrica además de impulsar el desarrollo de empleos directos.

También hicieron planteamientos sobre la importancia de realizar proyectos de valor agregado de productos del campo como la manzana, la nuez, el chile y productos cárnicos. Con base en ello, se comentó que el gobierno federal cuenta ya con instrumentos que incentivan este tipo de iniciativas e inversiones; sin embargo se buscará incrementar el apoyo federal y estatal que incidan en el encadenamiento productivo e impulsen la productividad de empresas agroindustriales.

El sector empresarial por su parte hizo la petición unánime al Gobierno Federal de instrumentar mecanismos para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), con la finalidad de impulsar inversiones productivas para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Además, expusieron la necesidad de la creación de un “Parque de Innovación Tecnológica” con el objetivo de estimular la participación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, que fomenten la formación de empleos de alto nivel y vinculen a las instituciones de nivel superior, así como centros de investigación, para desarrollar proyectos en las nuevas áreas acorde a las crecientes vocaciones productivas del estado de Chihuahua.

Finalmente, se conversó sobre la oportunidad que representa el sector manufacturero del Estado para la creación de nuevas industrias estatales que provean de insumos y productos intermedios al sector maquilador, así mismo continuar con el impulso que realiza el estado en la capacitación de mano de obra, pasando de una mano de obra manufacturera a una mano de obra calificada.

Tags: