Noticias

Firman convenio gobierno estatal y Sagarpa para apoyos de Proagro

Chihuahua.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno Federal, firmaron el convenio único...
  • Por Editora Aux
Firman convenio gobierno estatal y Sagarpa para apoyos de Proagro

Chihuahua.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno Federal, firmaron el convenio único en el país, mediante el cual permite reconocer los trámites de regularización de la tenencia de la tierra para acceder al programa “Proagro”, antes Procampo, en beneficio de 3 mil 800 campesinos chihuahuenses.

Este convenio se logró en base a las gestiones del gobernador César Duarte Jáquez ante el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, que permitieron que se signara el documento en la reunión que sostuvieron el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado; el director general de Operación y Explotación de Padrones de la Sagarpa; Francisco Javier Franco Ávila; el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero y el delegado de Sagarpa en el Estado, David Balderrama Quintana.

En la ceremonia de firma del acuerdo, el secretario general de Gobierno afirmó que desde el inicio de su sexenio, el gobernador César Duarte tuvo la visión de buscar las acciones y esquema que permitan a los segmentos más desprotegidos incorporarse al desarrollo, por lo cual a través del citado convenio se apoya con 3 mil 800 constancias que permiten al mismo número de productores recibir los beneficios del Proagro Productivo, en tanto que se avanza en la regularización de sus predios, estimados en 21 mil hectáreas.

Señaló que Chihuahua es aliado del Gobierno de la República y está en la mejor disposición de continuar con el trabajo coordinado a favor de Chihuahua y de México.

En su participación, el director general de Operación y Explotación de Padrones de la Sagarpa, dijo que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Sagarpa es entregar el apoyo a tiempo a los agricultores: “Antes si bien les iba al final de la cosecha, ahora lo reciben antes de la siembra para que lo puedan vincular al proceso productivo que realizan”.

El funcionario precisó que adicionalmente se autorizó la reincorporación de 9 mil productores chihuahuenses, poseedores de 11 mil predios, quienes carecen de un documento, para que en pocas semanas cumplan con la georeferenciación y puedan recibir en conjunto 162 millones de 2014 y una cantidad igual de 2013, que dan un total de 324 millones.

Explicó que el apoyo de Proagro para Chihuahua en 2014 es de 747 millones de pesos, por lo que los 324 millones mencionados representan más de un 40 por ciento extra a lo que se tenía programado inicialmente.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural indicó que en la presente administración se han procesado más de 3 mil títulos de propiedad para beneficio de los poseedores de los predios y que la dependencia a su cargo trabaja para servir a los productores del campo de Chihuahua en programas como el de la regularización de colonias agrícolas y mancomunes agropecuarios de régimen estatal (Precamare). 

Añadió que este programa consiste en aplicar uno de los procedimientos que comprende la ley para la regularización de colonias agrícolas y mancomunes agropecuarios de régimen estatal, que tiene como objeto regularizar la tenencia de la tierra de grupos o productores, que aun cuando permanecen trabajando en sus labores, han quedado fuera de los programas de apoyo gubernamental dirigidos al sector agropecuario, en razón de que no cuentan con un documento  que ampare la posesión legal de sus predios.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de Sagarpa en el Estado detalló que este convenio implica un apoyo a productores de 15 millones de pesos del presente año, que se sumarán a los 15 del año anterior, para un total de 30 millones de pesos.

Tags: