Espectáculos

Trabaja en la danza mexicana desde hace 24 años: Lino Chávez

Chihuahua.- Lino Chávez Chávez, es maestro de danza en su ciudad de origen, Córdova, Veracruz, y ha tenido una permanencia de seis días en la ciudad de Chihuahua, aprendiendo...
  • Por Reportera AP2
Trabaja en la danza mexicana desde hace 24 años: Lino Chávez

Chihuahua.- Lino Chávez Chávez, maestro de danza en su ciudad de origen, Córdova, Veracruz, ha tenido una permanencia de seis días en la ciudad de Chihuahua, aprendiendo de las danzas regionales en el Congreso Nacional para Maestros de Danza.

Tiene 24 años como socio en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDM), y éste es el congreso número 24 en el que participa. Chávez, consideró que en el recorrido por los estados de la República aprendiendo las técnicas de danza, Michoacán, Sinaloa y Campeche han sido las más significativas.

Por otro lado, estimó que el baile de Chihuahua es uno de los más complejos, por el grado de dificultad que tiene el baile de la polka, redova y chotis, al igual que el estilo de Michoacán con pirekuas, por el tipo de pisada fuerte, constante y firme.

El maestro Lino Chávez, quien también pertenece al Comité Ejecutivo Nacional de la organización, trabaja en su lugar de origen por las mañanas dando clase de arte, con la disciplina de danza folclórica, mientras que en las tardes trabaja con bailarines que se dedican de lleno a la danza mexicana, así como dirige el ballet folclórico del municipio, que éste depende de a casa de la cultura.

Durante su estadía en Chihuahua, reconoció que ha sido de manera “magnifica, la hospitalidad aquí ha sido muy agradable junto con su gente”. 

Tags: