Local

Jubila Pensiones Civiles a 778 personas con la nueva ley

Chihuahua.- Al cierre de julio de este 2014, 778 derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado fueron pensionados por jubilación, viudez, orfandad e incluso por ascendencia, éstas últimas...
  • Por Denisse
Jubila Pensiones Civiles a 778 personas con la nueva ley

Chihuahua.- Al cierre de julio de este 2014, 778 derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado fueron pensionados por jubilación, viudez, orfandad e incluso por ascendencia, éstas últimas ya bajo el nuevo esquema derivado de la reforma en materia de pensiones.

Los beneficios para recibir la pensión se ampliaron con la reforma reciente, explicó la jefa del Departamento de Jubilaciones, Maribel Peinado Machuca.

En caso de la pensión por viudez, ésta se otorgaba sólo a partir de los 15 años cotizando. En la ley actual este derecho se da al primer año, si el fallecimiento del derechohabiente se dio por causas ajenas al trabajo, y desde el primer día de cotización si se trata de una muerte por riesgo laboral.

La pensión por orfandad, antes del 2014, se otorgaba hasta que los beneficiarios cumplieran 18 años. Ahora, tienen posibilidad de recibir esa pensión hasta los 25 años, siempre y cuando estén estudiando, con el respaldo de una constancia del respectivo centro educativo.

La pensión por ascendencia es una nueva figura contenida en la Ley de Pensiones Civiles del Estado, señala Peinado Machuca y agrega que en estos primeros siete meses del año ya se destinó una de ese tipo. Se otorga a los padres de un derechohabiente fallecido, que era su único sostén en vida.

Es de esperarse, entonces, que el número de jubilaciones tienda a crecer ligeramente, señala Maribel Peinado, por esa cobertura más amplia en las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia.

Del 1 de enero a julio, se registraron 778 jubilaciones, la mayoría de las cuales recae en el sector del magisterio, seguido por el de burócratas. 

Tags: