Local

No entregamos petróleo a manos privadas, seguirá siendo de México: Senadora

Chihuahua.- "Hay gente que dice que estamos entregando nuestro petróleo. Eso es, absolutamente, falso", así de rotunda se expresó la Senadora mexicana Graciela Ortiz al ser...
  • Por Francisco Milla
No entregamos petróleo a manos privadas, seguirá siendo de México: Senadora

Chihuahua.- "Hay gente que dice que estamos entregando nuestro petróleo. Eso es, absolutamente, falso", así de rotunda se expresó la Senadora mexicana Graciela Ortiz al ser cuestionada en torno a las críticas que la reforma energética suscitó entre el resto de formaciones políticas y que bajo este argumento dio pie a la recogida de firmas para impulsar una consulta ciudadana para revocar la ley. 

Con el objeto de rebatir a los opositores a la ley y aclarar a la opinión pública que el contenido de la reforma en materia  la explotación del petróleo, la Senadora chihuahuense aseguró que la explotación del petróleo "se hace a partir de un convenio que firma el Estado Mexicano, a través de una Comisión Nacional Reguladora de Hidrocarburos, que fue creada en esta reforma".

De esta forma, México será en todo momento dueño y controlador del proceso, al igual que ocurrirá en la generación, conducción y distribución de electricidad por empresas privadas y la pública a partir de una Comisión Nacional Reguladora de Energía. "Esas comisiones tienen atribuciones muy estrictas y facultades muy estrictas para que se preserve lo que es el bien de los mexicanos en la propiedad del petróleo, que no pasa a manos privadas", aseguró. 

"Lo que se hace es una extracción conjunta y, desde luego, se paga con parte del petróleo, pero no nos olvidemos que en esta figura de explotación conjunta se preserva que la renta petrolera, que se deriva de la venta del petróleo, pase a un Fondo Nacional para la Estabilidad del Desarrollo", concluyó en este aspecto.

Tags: