Local

Recomienda Imss a padres de familia prevenir la obesidad infantil

Es preocupante que actualmente en el país más del 20% de los niños de entre tres y 12 años padezcan sobrepeso, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social...
  • Por Editora Aux
Recomienda Imss a padres de familia prevenir la obesidad infantil

Chihuahua.- Es preocupante que actualmente en el país más del 20% de los niños de entre tres y 12 años padezcan sobrepeso, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa PrevenIMSS, difunde medidas para prevenir la obesidad infantil, informó el doctor Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación estatal.

“La obesidad infantil es uno de los grandes males de la población en la actualidad. Es uno de los temas relacionados con la alimentación que más preocupa, ya que puede desencadenar graves problemas para la salud de los niños, tanto físicos como psicológicos”, enfatizó.

Indicó que desde enfermedades cardiovasculares o diabetes, así como trastornos en el desarrollo psicológico, son algunas de las consecuencias de padecer un peso descontrolado.

Por lo tanto, indicó que es muy importante comenzar a combatir el sobrepeso desde el nacimiento, inculcando hábitos de vida saludables en los niños desde que son muy pequeños.

En ese sentido, dijo que el Seguro Social, a través del Programa PrevenIMSS, promueve entre sus derechohabientes el adoptar hábitos alimenticios saludables.

“Una dieta equilibrada es la base de una buena alimentación. Los padres somos los encargados de inculcar en los niños la manera correcta de alimentarse, sin embargo, a veces somos nosotros los primeros que tenemos que cambiar los hábitos alimenticios”, señaló.

Asimismo, recomendó realizar actividad física, ya sea de tres a cinco veces por semana, al menos 20 minutos de ejercicio vigoroso; y de dos a tres veces por semana ejercicio para potenciar la flexibilidad y la fuerza.

También recomendó evitar el sedentarismo, y explicó: “Sabemos que la inactividad predispone al sobrepeso. La televisión tiene gran incidencia en los malos hábitos de alimentación en los niños, es una de las promotoras más grandes de la obesidad infantil, por ello, es muy importante apagarla a la hora de comer y sentarse a la mesa”.

En cualquier caso, aconsejó, los niños no deben permanezcan más de dos horas continuas al día frente a la televisión, la computadora o videoconsola.

En periodo de vacaciones escolares se reduce la actividad física de los niños, sobre todo si los padres trabajan, ya que se ven forzados a quedarse en casa viendo televisión o utilizando videojuegos, a lo que el doctor invitó a buscarles alguna actividad alterna como los planes vacacionales que el mismo Instituto ofrece en los Centros de Seguridad Social (CSS).

Rodríguez enfatizó que es necesario que los padres prediquen con el ejemplo, es decir, cambien sus propios hábitos para tener hijos más sanos. “Si los niños los ven inactivos y alimentándose de forma incorrecta, no están dando un buen modelo en el que reflejarse”, recalcó.

El especialista también recomendó hacer ejercicio en familia, compartir la mesa, con lo cual, indicó, también se estarán fortaleciendo los lasos emotivos y familiares.

Finalmente, el médico exhortó a la población derechohabiente a acudir a los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para la revisión oportuna del peso y la talla. 

Tags: