Local

No procede consulta ciudadana para intentar revocar reforma energética: Senadora

Chihuahua.- La Senadora chihuahuense Graciela Ortiz González se mostró convencida de que la reforma energética no es susceptible de una consulta ciudadana, tal y como pretenden los...
  • Por Francisco Milla
No procede consulta ciudadana para intentar revocar reforma energética: Senadora

Chihuahua.- La Senadora chihuahuense Graciela Ortiz González se mostró convencida de que la reforma energética no es susceptible de una consulta ciudadana, tal y como pretenden los partidos de izquierda PRD y Morena quienes recogen firmas para que el INE la apruebe y los mexicanos puedan decidir si la quieren o no. No obstante, reconoció que todo está en manos de una resolución de la Suprema Corte de Justicia.

"Nosotros sostenemos que, primero, no hay retroactividad en la aplicación de la ley y, por lo tanto, no es sujeta de consulta una aprobación como la que estamos haciendo", aseguró plenamente convencida de ello la Senadora, al considerar que al no tener efectos anteriores a su entrada en vigor no procede lo que los grupos de izquierdas demandan. 

Pese a ello, recordó que "hay un pronunciamiento que tendrá que hacer la Corte ante una acción de inconstitucionalidad que ya se presentó", por lo que, añadió, "será la Corte la que determine la validez o no de esa consulta que están llevando a cabo". 

"Hay una tesis de la izquierda mexicana que, a partir de la reforma político-electoral en la que se consignó la figura de participación ciudadana, pretende revocar una decisión del Poder Legislativo, que está siendo tomada en estos momentos", concluyó. 

Tags: