Local

Exhortan a habilitar albergue para jornaleros agrícolas migrantes en Guachochi

Chihuahua.- En el seno de la cuarta sesión de la Diputación Permanente del Congreso se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa presentada hace unas semanas por Nueva Alianza...
  • Por Francisco Milla
Exhortan a habilitar albergue para jornaleros agrícolas migrantes en Guachochi

Chihuahua.- En el seno de la cuarta sesión de la Diputación Permanente del Congreso se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa presentada hace unas semanas por Nueva Alianza solicitando a la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y al Municipio de Guachochi consideren la posibilidad de habilitar un albergue para los jornaleros agrícolas migrantes. 

El dictamen, presentado por Rosemberg Loera Chaparro, solicita a estas autoridades "conjuntar esfuerzos para construir, rehabilitar, ampliar o acondicionar un albergue, vivienda temporal social básica o espacios para la estancia temporal de jornaleros agrícolas migrantes y sus familias, que se encuentran en etapa de tránsito en la cabecera, a fin de que se les brinden los servicios de salud y alimentación".

Loera Chaparro destacó la necesidad de atender a este grupo vulnerable que, producto de la marginalidad y la pobreza, se convirtió en el grueso de la mano de obra en el campo chihuahuense y, en especial, en esta zona de la sierra como jornaleros o asalariados. 

En este sentido, aseguró que si bien los datos estadísticos apuntaban a la existencia de entre 15 y 18 mil jornaleros agrícolas migrantes en Chihuahua, un estudio más reciente de la Uach eleva a 25 mil 800 el número, siendo estos de procedencias tan dispares como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y un elevado número de rarámuris, entre otros. 

Tags: