Noticias

Asisten fiscales general y de la zona centro a sesión del Clúster Minero

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado se comprometió a dar atención oportuna a las necesidades de procuración de justicia y seguridad a las empresas mineras en forma oportuna...
  • Por Editora Aux
Asisten fiscales general y de la zona centro a sesión del Clúster Minero

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado se comprometió a dar atención oportuna a las necesidades de procuración de justicia y seguridad a las empresas mineras en forma oportuna y a mantener una estrategia coordinada de comunicación y dinámicas de mayor presencia por parte de las autoridades y policía única para poder disuadir los hechos delictivos.

Esto durante la reunión bimensual del Consejo del Clúster Minero de Chihuahua, en la que participó el Fiscal de la Zona Centro, Lic. Sergio Almaraz Ortiz en representación del Fiscal General del Estado, el Lic. Jorge Enrique González Nicolás.

Ante los representantes de importantes empresas mineras y empresas proveedoras del sector el funcionario estatal dio pormenores de las condiciones de seguridad del Estado y destacó las numerosas bandas del crimen organizado fueron desarticuladas en los últimos meses, gracias a las estrategias de inteligencia que ha llevado acabo la Fiscalía General del Estado.

En la reunión el licenciado Almaraz atendió todas y cada una de las cuestiones que los directivos de las empresas mineras expusieron. Los empresarios señalaron que la delincuencia no afecta únicamente a la minas, sino que afecta en conjunto a proveedores, empleados y a las mismas comunidades.

La autoridad estatal aprovechó la sesión para orientar a los miembros del CLUMIN en torno a la forma de actuar en caso de presentarse alguna contingencia en seguridad y se comprometió a dar atención oportuna.

Afirmó que ante contingencias se debe llevar a cabo una tarea integral donde participen las distintas instancias gubernamentales; señaló el fiscal.

Además durante la reunión bimensual del Clúster, celebrada el jueves 24 de julio,  se destaca la modificación del consejo directivo y la creación de las vicepresidencias de Afiliación, Vinculación, Capacitación y Difusión, para apoyar en áreas específicas del CLUMIN.

Otra de las acciones importantes que se llevó acabo fue la aprobación del Código de Ética de la institución que, dentro de otras cosas, señala actos y conductas que regirán a los asociados del Clúster Minero de Chihuahua A.C.

Finalmente quedó debidamente aprobado y conformado el Comité de Honor y Justicia, quien estará presidido por el Ing. Luis Felipe Medina Aguirre, Vicepresidente de Agnico Eagle México. Dicho comité será el órgano encargado llevar acabo el debido proceso en caso de que surgiese algún conflicto entre dos o más asociados al CLUMIN.

Tags: