Local

Abandona 50% de hombres violentos la terapia para modificar su conducta

Chihuahua.-  Solo la mitad de los hombres que acuden de manera voluntaria a los cursos Sicoeducativos para Generadores de Violencia, concluyen esta capacitación que tiene como objetivo que...
  • Por Carlos
Abandona 50% de hombres violentos la terapia para modificar su conducta

Chihuahua.-  Solo la mitad de los hombres que acuden de manera voluntaria a los cursos Sicoeducativos para Generadores de Violencia, concluyen esta capacitación que tiene como objetivo que los participantes reconozcan conductas violentas, ciclos de la violencia, así como los tipos de violencia que existen en contra de las mujeres y sus consecuencias.

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, quien detalló que en esta ciudad capital se cuenta actualmente con un grupo que sesiona una vez a la semana, con un promedio de asistencia de 15 varones.

Además enfatizó que el promedio de edad de ese grupo lo conforman hombres mayores de 40 años y es el mismo tiempo que llevan siendo violentos en su vida, por lo que se requiere de mucho esfuerzo de su parte para tratar de cambiar en los tres meses que dura el taller y se estima que el promedio de tiempo para lograr un cambio, es de 8 meses a un año y medio.

“De esas 15 personas que acuden a los cursos de manera voluntaria y continuamente, de los cuales se puede decir que sí van a concluir su proceso, es de apenas la mitad, es decir entre 6 o 7 hombres deciden culminar con este curso para generadores de violencia”, detalló la funcionaria estatal.

El resto de los varones que no concluyeron este proceso, es una población muy flotante que acude con mucha irregularidad y en ocasiones acude una sola vez  y ya no regresa; no obstante reconocieron que ese 50 por ciento que sí concluyó, cumple con los cambios que se esperaron de ellos, aunque de manera lenta.

Cabe destacar que este taller está dirigido a hombres mayores de 18 años, que por alguna orden judicial o bien por voluntad, quieran acceder a un tratamiento especializado que les ayude a cambiar su vida, con el apoyo de terapeutas especialistas en violencia de género con sesiones de una hora y media.

 Finalmente, dijo Saldaña Lobera, que el primer paso para cambiar es reconocer que se está actuando de manera violenta y que no tiene justificación. “La violencia es algo consciente, selectivo y voluntario”, concluyó.

Tags: