Local

Proponen tratamiento obligatorio para sentenciados por violencia familiar

Chihuahua.- La diputada del PAN Ana Lilia Gómez Licón subió al pleno de la Permanente del Congreso iniciativa proponiendo la que se establezca en el Código Penal del Estado...
  • Por Francisco Milla
Proponen tratamiento obligatorio para sentenciados por violencia familiar

Chihuahua.- La diputada del PAN Ana Lilia Gómez Licón subió al pleno de la Permanente del Congreso iniciativa proponiendo la que se establezca en el Código Penal del Estado la obligatoriedad de que los autores de violencia en el ámbito familiar, con una sentencia judicial en firme, reciban un tratamiento integral y específico para "lograr una rehabilitación plena".

 Así lo manifestó, apuntando que la medida también tendría un carácter disuasorio ante la comisión de este delito. Gómez Licón alertó del incremento en los casos de violencia familiar en todas sus expresiones y puso de manifiesto datos del Inegi y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los cuales reflejan que en uno de cada tres hogares mexicanos existe este problema y que en el 72.2 por ciento la violencia es recurrente. 

“En México, las tasas de violencia por parte de la pareja y de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en los hogares, son elevadas. De ahí la importancia de que la autoridad coadyuve a erradicar este cáncer  través de mecanismos como el que hoy propongo”, señaló la legisladora panista.

Gómez Licón destacó que las reformas y disposiciones de los códigos Penal, de Procedimientos Penales y de la Ley de Ejecución de Penas, no únicamente pretende crear conciencia entre las autoridades sino del entorno familiar de la persona sujeta a este tratamiento. En este sentido, afirmó que la medida no puede ser considerada como una pena, sino como una forma de evitar agresiones futuras.

Tags: