Local

Se suma Chihuahua a campaña para prevenir la obesidad y diabetes

Chihuahua.- Debido a que en el estado la segunda causa de moralidad es el diabetes mellitus con mil 27 defunciones en lo que va del año, la Secretaria de Salud se sumó a la Estrategia Nacional ...
  • Por Reportera AP3
Se suma Chihuahua a campaña para prevenir la obesidad y diabetes

Chihuahua.- Debido a que en el estado la segunda causa de mortalidad es la diabetes mellitus con mil 27 defunciones en lo que va del año, la Secretaria de Salud se sumó a la Estrategia Nacional  para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad, y la Diabetes, a través de intervenciones de Salud Pública.

En entrevista con Silvia Betancourt Molina, Coordinadora Estatal de Grupos de Ayuda Mutua de la Secretaria de Salud, indicó que el panorama del sobrepeso, la obesidad y la diabetes se explica en parte por el fenómeno de transición nutricional que experimentan los chihuahuenses, teniendo como características en una dieta en la cual aumenta la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados, estos adicionados a altas cantidades de grasas, azucares y sal.

Asimismo, la nutriólogaañadió que el principal objetivo de la Estrategia Nacional  para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad, y la Diabetes, es mejorar los niveles de bienestar de la población y desacelerar el incremento en este tipo de padecimientos en la población chihuahuense, así como revertir la epidemia de la diabetes mellitus tipo 2 que se presenta actualmente en el estado.

Aunado a esto, los diferentes centros de salud buscan promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan sana a la persona, así como identificar a la población con factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de padecimientos con el fin de realizar intervenciones tempranas que eviten o retrasen la aparición estas enfermedades.

Cabe hacer mención que en las últimas tres décadas la incidnecia de la diabetes ha tenido un aumento sin precedente y su velocidad de incremento ha sido una de las más altas no solo a nivel estatal, sino a en el ámbito mundial.

Tags: