Local

Exhortan a tener rutina de higiene bucal para evitar la enfermedad del beso

Chihuahua.- Se les llama enfermedad del beso, ya que al hacerlo existe un intercambio de saliva, personas con infecciones orales pueden contagiar a su pareja en esta práctica, en la que muchos se...
  • Por José Oswaldo
Exhortan a tener rutina de higiene bucal para evitar la enfermedad del beso

Chihuahua.- Se les llama enfermedad del beso, ya que al hacerlo existe un intercambio de saliva, personas con infecciones orales pueden contagiar a su pareja en esta práctica, en la que muchos se dejan llevar por el momento y no por tomar ciertas precauciones.

La Secretaría de Salud y el Seguro Popular invita a llevar una rutina de higiene bucal, ya que con ello se evita la transmisión de infecciones, incluyendo las de tipo sexual.

Las verrugas en la boca son un ejemplo de esto último, estas protuberancias son causadas por una de las formas del Virus del Papiloma Humano o VPH, que es altamente contagioso.

La Mononucleosis o Virus de Epstein Barr, se transmite principalmente por intercambio de saliva: a través de besos, al beber del mismo vaso, botella o cualquier otro recipiente y al compartir comida. Las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas, la fiebre es una de sus características más comunes.

La Citomegalovirus es una infección viral con síntomas y forma de transmisión similares a la mononucleosis. La sintomatología es parecida a la de una gripe fuerte y aunque no suele ser un problema mayor, trae complicaciones a las embarazadas.

El herpes labial es otro ejemplo, mismo que puede contraerse por besos que no sean tan profundos, la infección por estreptococo es un padecimiento que afecta la garganta y presenta síntomas similares a la amigadalitis.

Para evitar este tipo de infecciones, disfrutar de un acercamiento responsable y saludable, es necesario mantener visitas constantes con el dentista, realizar en casa el cepillado de dientes cronometrado de 3 minutos. Realícelo antes y después de cada comida, al levantarse o irse a descansar. 

Tags: