Espectáculos

Espera 40 años por su sueño

Ciudad de México.- Dentro de los personajes que Blanca Guerra siempre imaginó interpretar algún día desde que era joven, se encuentra Martha, la protagonista de la obra ¿Quién...
  • Por José Oswaldo
Espera 40 años por su sueño

Ciudad de México.- Dentro de los personajes que Blanca Guerra siempre imaginó interpretar algún día desde que era joven, se encuentra Martha, la protagonista de la obra ¿Quién Teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.

Sin embargo, debido a la edad y complejidad emocional de esta mujer, la actriz tuvo que esperar más de 40 años para que dicha oportunidad tocara un día a su puerta. Hoy, ese sueño ya es una realidad.

"Es un texto que me atrajo siempre. Cuando estás en el proceso académico, tienes acceso a muchos textos y cuando iba en la escuela estudié mucho el realismo norteamericano. Ahí fue cuando conocí esta obra.

"Toda la vida tuve ganas de hacer el papel de Martha. Me esperé y hasta ahora me invitaron a hacerla, pero con un doble atractivo: que la dirigía Daniel Veronese. Vaya que sí valió la pena la espera", afirma Guerra, en entrevista.

La puesta en escena se estrenó el pasado 4 de julio en el Foro Chapultepec, con funciones de viernes a domingo y un reparto conformado por Álvaro Guerrero, Sergio Bonilla y Adriana Llabrés.

"La obra es muy intensa, con un arco narrativo muy pronunciado que logra entrar a las profundidades del espectador. También es un montaje que, físicamente, te agota.

"El actor tiene un archivo emocional lleno de experiencias. Invariablemente hay cosas que te tocan. Lidias con emociones reales y mucha corporalidad y, aunque eso es agotador, te carga la batería", puntualiza.

Sin embargo, el trayecto de Guerra hasta cristalizar su sueño en ¿Quién Teme a Virginia Woolf? fue mucho más complicado, sobre todo debido a algunos contratiempos que sufrió la obra.

Estos tuvieron que ver con el actor protagonista, pues justo cuando ya se tenía a alguien contratado, esta persona dejó el montaje días antes del estreno. En su lugar, Álvaro Guerrero entró al quite para dar vida a George

"Yo jamás haría eso. Soy una mujer profesional y siempre espero lo mismo de la gente con la que trabajo. Tuvimos un mes para montarla, pero después se fue aplazando mucho", recuerda la actriz, sin revelar el nombre del actor que falló al compromiso.

Luego de Martha, a quien dará vida sólo por una corta temporada, Guerra planea borrar más nombres de su lista de personajes de ensueño, como Elisabeth de Austria (Sissi), en la obra La Reina de Dos Cabezas, de Jean Cocteau, o dar vida en escena a Fedra o Medea, entre otros.

"Tengo mucha tarea encima. Estoy segura que me quedan menos años de vida que los que he vivido y hay que disfrutarlos con mucha intensidad, creatividad y calidad en los trabajos que elija", finalizó.

Tags: