Local

Suman 3 años de no presentarse motines dentro de los Ceresos estatales

Chihuahua.- El descontrol y autogobierno que se vivía en los penales estatales contribuyeron a que en menos de 12 meses se presentaran 14 motines, los cuales  dejaron como consecuencia cientos...
  • Por Editora Aux
Suman 3 años de no presentarse motines dentro de los Ceresos estatales

Chihuahua.- El descontrol y autogobierno que se vivía en los penales estatales contribuyeron a que en menos de 12 meses se presentaran 14 motines, los cuales  dejaron como consecuencia cientos de muertos y decenas de reos fugados, sin embargo, la Fiscalía General del Estado a través de su Sistema Penitenciario mantiene desde hace 3 años el registro de no tener un solo motín en alguno de los ocho Ceresos que administra actualmente.

Fue el 27 de julio de 2011 en el entonces penal municipal de Ciudad Juárez que líderes de peligrosas pandillas se disputaban el poder, al mismo tiempo que otros 17 reos se dieron a la fuga durante un enfrentamiento que duró cerca de 6 horas.

Fue este el último enfrentamiento y fuga que se ha registrado en los Ceresos de Chihuahua, y desde entonces, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, se tiene una reducción de más de un 90 por ciento en hechos violentos dentro los penales estatales.

Tan solo en 2010 la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales reportó  216 muertes ocurridas en 189 riñas dentro de los penales, mientras que con el inicio de la presente administración y por instrucciones del Gobernador César Duarte, estas cifras se redujeron prácticamente más de un 95 por ciento.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado implementó una reestructuración del Sistema Penitenciario basado en 6 ejes, lo cual permitió que a tan solo 3 años de iniciar este proyecto, se redujeran en un 100 por ciento los motines.

Hoy en el Sistema Penitenciario de Chihuahua se habla de actividades sociales a favor de internos, educación, salud y seguridad; a nivel nacional se tienen noticias diariamente de hechos lamentables en diversos penales de nuestro, pero hoy en nuestro estado se cumplen 3 años de no presentar algún motín.

Cabe destacar que actualmente el 90 por ciento de los penales se encentran acreditados por la Asociación de Correccionales Americana, y a partir de julio se iniciaron los trabajos para que el penal de Ciudad Juárez se someta a este proceso y de esta manera lograr que todos los penales cuenten con esta certificación que avala la operatividad de los Ceresos en Chihuahua.

Tags: