Nacional

Analizan cierre del albergue La Gran Familia

Todavía no se ha tomado una decisión sobre el cierre del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, que dirigía Rosa María Verduzco Verduzco, conocida como Mamá...
  • Por Daniela Jiménez
Analizan cierre del albergue La Gran Familia

Todavía no se ha tomado una decisión sobre el cierre del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, que dirigía Rosa María Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, señaló Jaime Darío Oseguera, secretario de Gobierno dela entidad.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que sí se están buscando alternativas para que los menores sean atendidos.

Todavía no hay una decisión final, pero sí se están buscando alternativas; no se ha determinado en ningún sentido si se cerrará o no, pero lo que está claro es que las condiciones del albergue deMamá Rosa no van existir en ningún lugar, y que habrá una mejora sustantiva de los menores”, indicó Darío Oseguera.

Lo anterior lo declaró al referirse a la probable determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de colocar sellos de clausura en el lugar, donde todavía permanecen  más 160 menores (algunas autoridades contabilizan 300) y 21 adultos.

Sostuvo que si en el camino se tienen que hacer denuncias sobre la situación que privaba en el lugar, éstas se van a realizar, pero la posibilidad de cerrarlo no ha sido definida, así como tampoco las fechas en que los menores serán trasladados a Morelia.

Si en el camino hay que hacer denuncias penales se van hacer, lo que está claro es que van estar en mejores condiciones para vivir en los albergues”, insistió, Jaime Darío.

Sobre la situación jurídica de los menores, refirió que aún no está muy clara, por lo que esto dificulta que sean trasladados a otros sitios, mientras no se tenga la certeza legal sobre su condición.

Todavía no hay fecha, por lo mismo, porque además los tribunales están de vacaciones, pero se está atendiendo bien a los menores”, dijo al expresar que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, ha dejado claro que el principal eje de su gobierno es la política de atención a los menores.

Cabe mencionar que el viernes pasado las instalaciones del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) fueron desocupadas con la presunta finalidad de adecuar el espacio para los menores de este albergue, que serían trasladados de Zamora a esta capital.

Fue indicación federal: Salud

Tal información fue confirmada ayer por el secretario estatal de Salud, Carlos Aranza, de que “los más de 300 menores” que aún quedan en el albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, serán reubicados en el edificio del Centro Michoacano de Salud Mental de esta ciudad.

En conferencia de medios, el funcionario estatal señaló que por este motivo los trabajadores y pacientes que se atendían en este lugar fueron reubicados el viernes en otro inmueble de la capital michoacana.

Aranza mencionó que la reubicación se concretó tras recibir indicaciones de las autoridades federales.

Luego de que los pacientes del Cemisam fueron ubicados en el nuevo edificio, las instalaciones empezaron a ser remozadas para recibir a los niños maltratados en el albergue de La Gran Familia, manejado porMamá Rosa y sus subalternos.

Tags: