Noticias

Obligan a cadetes a afiliarse al PRI para ingresar a la Policía de Juárez

 Como una condición para ingresar a la Policía de Ciudad Juárez, los cadetes son obligados a afiliarse al PRI. El pasado viernes 25 dicho partido afilió a unos 300 aspirantes...
  • Por Daniela Jiménez

 Como una condición para ingresar a la Policía de Ciudad Juárez, los cadetes son obligados a afiliarse al PRI.

El pasado viernes 25 dicho partido afilió a unos 300 aspirantes de forma masiva, en horas de entrenamiento.

Las imágenes fueron captadas por El Diario de Juárez y uno de los cadetes dijo a un reportero de ese medio que les exigieron afiliarse como un requisito extracurricular para formar parte de la corporación municipal.

A las instalaciones del PRI en las avenidas Lerdo y Galeana llegaron los cadetes y sus familiares en camiones, alrededor de las 18:00 horas.

El edificio estaba resguardado por policías municipales y agentes de tránsito quienes al percatarse de la presencia de los medios de comunicación pidieron a los cadetes que se retiraran, por lo que sólo la mitad de ellos se afilió al PRI.

No obstante, el tricolor desmintió en un comunicado que la afiliación al partido fuera obligatoria.

Mayra Chávez Jiménez, presidenta del comité directivo municipal del PRI, adjudicó la responsabilidad de la afiliación masiva al Grupo Esfuerzo que “invitó” a las personas que concuerdan con la ideología del partido, convocatoria que, según ella, tuvo una respuesta de más de 600 personas.

“Este viernes 25 de julio, teniendo como sede las instalaciones del Comité Municipal del PRI, se llevó a cabo un evento más para afiliar de manera oficial, a través de la credencialización a simpatizantes… este es el momento de ser parte del Revolucionario Institucional, este es el momento de ser parte del cambio de nuestro país”, aseveró.

Chávez, quien además es diputada presidenta de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, justificó que los jóvenes integrantes del Grupo Esfuerzo conformaran una red de afiliación a la cual “invitaron” a familiares y amigos priistas, para que de manera oficial formen parte de dicho partido.

Esta polémica se da justo cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que demandará al PRI ante diferentes instancias por haber afiliado, sin la autorización de los interesados, a más de 3 mil panistas chihuahuenses, entre ellos al exgobernador Francisco Barrio Terrazas; al actual coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, César Jáuregui Moreno; a exsenadores y dirigentes del PAN estatal, entre otros.

El presidente del comité directivo estatal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, explicó que si los panistas estaban afiliados en sus filas es porque pudieron haber participado en alguna elección interna de los priistas, declaraciones que causaron molestia entre los militantes del PAN.

El problema surgió cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) envió correos electrónicos a los militantes cuyos nombres estaban duplicados en la lista de afiliación del PRI.

El CDE del PAN solicitó los nombres para avisar a todos sus militantes que enviaran un oficio para constatar que su deseo es permanecer en el blanquiazul.

Hasta ahora ha enviado su oficio más del 90% de los afectados, informó Francisco Navarro Pastrana, secretario de Acción Social del PAN, quien dijo que el siguiente paso es interponer demandas a través del Comité Ejecutivo Nacional.

El exalcalde de Juárez, Ramón Galindo Noriega, quien también se encuentra entre los afiliados al PRI, advirtió que están indignados y muy molestos, por lo que buscarán una explicación y exigirán que se castigue al o los culpables, porque no se trata de un accidente sino de una acción intencional.

La exsenadora María Teresa Ortuño Gurza considera que es necesario que el PRI reconozca que se trata de un error, o bien, que promueva una investigación.

Dijo que las denuncias se harían ante el INE, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) porque se utilizaron sus datos personales; ante la PGR porque se violaron varias leyes y ante el Tribunal Federal Electoral si el líder estatal priista Alejandro Domínguez no se retracta, porque en su calidad de dirigente del PRI les atribuye actitudes que ellos no tuvieron.

Tomado de proceso.com.mx

Tags: