Local

Son heterosexuales más del 50% de chihuahuenses con VIH

Chihuahua.- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del temible Sida tiene mayoritaria presencia entre la población heterosexual. Según cifras de la Secretaria de Salud, hasta...
  • Por Reportera AP3
Son heterosexuales más del 50% de chihuahuenses con VIH

Chihuahua.- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del temible Sida, tiene mayoritaria presencia entre la población heterosexual. Según cifras de la Secretaria de Salud, hasta junio de este año, más del 50 por ciento de los portadores del VIH pertencian a este grupo, seguido por los homosexuales con un 36.7 por ciento. La franja de edad que mayor numero de casos registró fue la comprendida entre los 25 y 40 años. Así lo dio a conocer Krisel García Hernández, responsable estatal del Programa de VIH en la Secretaria de Salud.

En los últimos años, las curvas del número de contagios y de muertes por VIH/Sida, han aumentado y la incidencia de este problema de salud pública en la población joven es alta, explicó García Hernández.

Asimismo, añadió que según recientes estudios, por cada mujer infectada hay tres hombres portadores, y las principales conductas de riesgo son tener relaciones sexuales sin usar preservativo, así como tener muchas parejas sexuales.

Cabe mencionar, que Chihuahua ocupa el onceavo lugar a Nivel Nacional con un total de 7 mil 656 de personas con VIH de 1984 a junio del 2014. El 62 por ciento, equivalente a 4 mil 734 fueron de VIH y el 38 por ciento, los 2 mil 922, a seropositivos. En datos globales el 78 por ciento de la afectación masculina y el 22 por ciento a mujeres, con una razón de 4 a 1. La tasa de moralidad del 1.76 por ciento en el 2013.

Tags: