Cancha

Tiene judoka juarense sueños olímpicos

Ciudad Juárez.- El gusto por el judo se dio de casualidad para María Fernanda Santoyo Echeverría y hoy disfruta del éxito gracias a la dedicación diaria y la entrega...
  • Por José Oswaldo
Tiene judoka juarense sueños olímpicos

Ciudad Juárez.- El gusto por el judo se dio de casualidad para María Fernanda Santoyo Echeverría y hoy disfruta del éxito gracias a la dedicación diaria y la entrega en cada entrenamiento y cada competencia.

Aunque no ha sido nada sencillo para la joven de 18 años, ya que tuvo que sacrificar la convivencia con sus padres, familiares y amigos para concentrarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Conade (CNAR) luego de ser convocada para defender los colores de la Selección Mexicana.

La joven judoka inició en este deporte por un juego. En su infancia Santoyo Echeverría tocaba el violín, pero conforme pasaba el tiempo el deporte se iba convirtiendo en su prioridad, aunque sus padres al principio no estuvieron de acuerdo, tuvieron que ceder ante la petición de su hija.

“Me quise meter a judo porque veía que todo era un juego y eso me gustaba, eran como 40 minutos para jugar y el resto para entrenar”, comentó la judoka que participa en la categoría -48 kilogramos.

Hoy, ese juego ya la tiene colocada como una atleta de alto rendimiento y poco a poco gana terreno a nivel nacional. Es la primera juarense convocada a la selección nacional de esta disciplina.

“Me siento orgullosa por ser la primera de esta ciudad que llaman al CNAR, ya participé en un Panamericano, ahora voy por los Olímpicos”, dijo la también estudiante de quinto semestre, mientras en su rostro se reflejaba la ilusión.

“Mafer” se concentró con el combinado nacional Sub-21 desde hace un año y su cosecha ha sido satisfactoria al colgarse varias medallas en torneos internacionales.

Las medallas de plata que obtuvo la juarense fueron en el Circuito Mundial Cadetes y Junior que se celebró en Panamá del 21 al 23 de junio, donde cayó en la final ante la brasileña Nathalia Mercadante.

Al siguiente fin de semana obtuvo su segunda presea argenta en el Junior Olympic International Championship 2014, que se celebró en Dallas.

En el último evento internacional Fernanda obtuvo la medalla de bronce al imponerse a la rival de Colombia en el Panamericano que se realizó en El Salvador.

Aunque estos trofeos son muy valiosos para la judoka fronteriza no es suficiente, porque en ella está el sueño olímpico e igualar y hasta mejorar a la también chihuahuense Vanessa Zambotti, a quien tiene como inspiración para lograr su objetivo.

“Mi sueño son los Olímpicos, no los de Río de Janeiro, sino los que le siguen (los de Tokio)”, dijo mientras su madre y hermano la observaban orgullosos.

Aunque el ciclo 2013-2014 fue complicado en varios aspectos, María Fernanda logró mantenerse como sembrada número uno en la clasificación nacional y espera seguir por el mismo rumbo para la temporada que se acerca.

“Si fue muy difícil estar sin mi familia, allá sola, aunque poco a poco me fui acostumbrando, pero fue muy difícil adaptarme a vivir en CNAR”, comentó.

La juarense buscará en las competencias de Mérida, Toluca y Puerto Vallarta mantenerse de nuevo en el primer peldaño del ranking nacional en la categoría de Primera Fuerza. (Norte Digital)

Tags: