Nacional

Se prevén lluvias fuertes y tormentas eléctricas en diversas regiones de Chihuahua

México,DF.- La tormenta tropical Hernán se localiza aproximadamente a 580 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 385 km al oeste-noroeste...
  • Por Editora Aux
Se prevén lluvias fuertes y tormentas eléctricas en diversas regiones de Chihuahua

México, D. F.- La tormenta tropical Hernán se localiza aproximadamente a 580 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 385 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima; en las últimas horas, tuvo vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr. El sistema favorecerá desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias en los estados del noroeste y occidente de México.

A su vez, una zona de inestabilidad que se extiende sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con tormentas eléctricas en áreas de Sonora, Chihuahua y Jalisco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical Número 17 se localizará sobre el sur del país, por lo que se espera el desarrollo de nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios localizados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tamaulipas, Guerrero y Puebla.

A su vez, la Onda Tropical 18, actualmente localizada en el Mar Caribe, se desplazará rápidamente rumbo a la Península de Yucatán; de acuerdo con el pronóstico, por la tarde-noche ocasionará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias que se han registrado durante los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, la entrada de aire cálido mantendrá una intensa ola de calor, la cual favorecerá valores máximos que oscilarán entre 35 y 45 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como entidades costeras del Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán. Por ello, se recomienda a la población, seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas eléctricas, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias,precipitaciones fuertes en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias dispersas con descargas eléctricas y granizadas, que podrían ser fuertes en Jalisco, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche se pronostica para el Pacífico Sur, donde hay 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua, y menores en Durango y San Luis Potosí, temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, con incremento a muy calurosas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en la mayor parte del área, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ciudad Altamirano, Gro. (44.8); Garabatos, Jal. (36.2); Mazatepec, Pue. (35.2); El Higo (24.0) y El Olivo (16.6), Ver.; Ajusco, DF., y Santiago Choapan, Oax. (15.8).

Las temperaturas máximas se registraron en Cuauhtémoc, Son. (42.5); Ojinaga, Chih. (42.0); La Boca, NL., y El Barretal, Tamps. (41.5); Acuña, Coah. (41.0), y la colonia Tacubaya, DF. (26.6).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Tres Barrancas, Edo. de Méx., y Paso Carretas, Pue. (4.0); La Rosilla, Dgo. (5.0); Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Calpulalpan, Tlax. (8.0), y la colonia Tacubaya, DF. (13.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Tags: