Noticias

Anuncia gurú del FMI repunte económico para México

Ciudad de México.- es coyuntural y resultado de la baja expansión que ha tenido Estados Unidos, así como de los problemas que se han presentado en la industria de la construcción...
  • Por Editora Aux
Anuncia gurú del FMI repunte económico para México

Ciudad de México.- El lento crecimiento mostrado por la economía mexicana es coyuntural y resultado de la baja expansión que ha tenido Estados Unidos, así como de los problemas que se han presentado en la industria de la construcción e infraestructura, pero ambos eventos “se han quedado atrás”, afirma Olivier Blanchard.

El jefe de Investigaciones y Consejero Económico del Fondo Monetario Internacional sostiene que la reducción en la perspectiva económica de 3.0 a 2.4 por ciento del PIB, efectuada en la evaluación de medio año de la Perspectiva Económica Mundial, “recoge prácticamente la totalidad de la caída” y es posible que el repunte sea visible de aquí en adelante.

En entrevista exclusiva con Excélsior, advierte que, para el Fondo Monetario Internacional, México se encuentra en una etapa distinta al resto de los países emergentes, porque la negociación y aprobación del paquete de reformas estructurales se ha realizado en un ambiente de estabilidad económica y no de crisis.

“Eso abre una posibilidad distinta para el futuro, que tal vez no es muy visible ahorita pero que hará una gran transformación”, asegura, al estimar que la tasa de crecimiento adicional que éstas agregarán a la economía en el curso de dos o tres años se estima en un punto porcentual.

Esto es, pasaría de una tasa de expansión de entre 2.5 y 3.0 por ciento promedio en los últimos 10 años, a una tasa promedio de 3.5 a 4.0 por ciento para el 2018.

Reconoce que es menos optimista que la estimación del gobierno, pero asegura:

“Pienso que (la desaceleración coyuntural) se debe a factores que están afectando al crecimiento este año, pero que no lo afectarán en el futuro… El pronóstico del próximo año es mayor, de 3.5 por ciento, pues tienen una política fiscal y monetaria acomodaticias. México está extremadamente integrado a Estados Unidos, así que cuando éste tiene un mal trimestre, lo mismo sucede en México. Ustedes han tenido algunos problemas en el sector de la construcción, que se resolverán. Así que, efectivamente, creemos que el crecimiento será un poco bajo este año, pero que repuntará, y no estamos preocupados”.

Recomienda cautela

Aun con ese optimismo, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional llama a la cautela, reconociendo que México ha demostrado tener la capacidad de resistir la volatilidad financiera en los mercados internacionales relacionados con choques en el Producto Interno Bruto en Estados Unidos o la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal.

Recordemos que hay un elemento de atención a dos realidades: la mayor participación de extranjeros en el mercado de deuda pública interna y la posibilidad de que la confianza, una vez que se aprueben las reformas, aumente la inversión que ha estado detenida para conocer el cambio de las cosas, en energía y telecomunicaciones.

“Pero requiere cuidado, porque tal vez se experimente una expansión producto del aumento de la confianza de los inversionistas una vez que las reformas secundarias (telecomunicaciones y energía) pasen, cuyo efecto estimulante será evidente, pero no suficiente para aumentar la capacidad de crecimiento potencial de México, eso tomará años, dependerá de cómo se ejecuten los cambios y como se vayan asimilando (competencia, laboral, educativa, de justicia).”

Sobre los riesgos que puede enfrentar la expansión de nuestro país, Blanchard apunta: “la calma que hemos observado recientemente en los mercados financieros internacionales “no es para siempre” y “nadie descarta que se presenten sorpresivamente episodios de volatilidad ligados a movimientos abruptos de capital que afecten tasas, generen salidas de capital”.

Tampoco podemos descartar volatilidad asociada al retiro de la política monetaria de Estados Unidos, pero no es nuestro escenario (del FMI) de que sea un movimiento abrupto. Seguirá por un largo tiempo y será un ascenso progresivo de tasas, pero nadie puede descartar sorpresas”, asegura.

Al preguntar que tipo de sorpresas dice: “El entorno de estabilidad podría mantenerse por algún tiempo, pero no para siempre. Creo que es un periodo de transición. Por el momento, los diferenciales de tasas de interés siguen estando en niveles en los que el carry trade (comprar y vender para tomar la ganancia del diferencial) luce muy atractivo.

“Me explico: para los inversionistas internacionales entrar a los mercados emergentes es muy atractivo, no sólo porque los diferenciales de tasas son atractivos, sino porque la volatilidad es baja, lo que hace al carry trade aún más atractivo.

Así que, por el momento, estamos en lo que se podría llamar “momento de calma”, en el que los flujos están regresando a los mercados emergentes y se observa algo de apreciación de sus divisas, etcétera.

“Sin embargo, diría que una vez que la política monetaria se normaliza en Estados Unidos y Reino Unido, y las tasas de interés aumentan en estos países, parte de los flujos que ahora están viniendo probablemente que se regresen, pero el flujo dependerá de qué tan fuerte sea la reacción en la parte larga de la curva frente a la decisión de comenzar el ascenso.”

Riesgos mundiales

Olivier Blanchard considera, además, que si el gobierno argentino falla en establecer un acuerdo de pago con sus acreedores no reestructurados (holdouts) al llegar el jueves 31 de julio, podría ser que el default no sea “sólo un evento de Argentina”, sino que afecte la valuación de las deudas y futuras emisiones en mercados emergentes.

“Los inversionistas estarán atentos a lo que suceda en Argentina y sacarán sus propias conclusiones. Algunos especialistas consideran que es un tema tan específico de Argentina que no tendrá implicaciones. Mi propia perspectiva es menos optimista. Creo que la gente pensará que el proceso de reestructuración de la deuda se ha vuelto más caótico, menos certero, y habrá una menor disposición de otorgar crédito (a emergentes), o se ofrecerá a un precio mayor, a una tasa mayor. Así que considero que probablemente haya efectos más allá de Argentina.

Por ello, llama a “ponernos a trabajar en el desarrollo de mejores fórmulas para la reestructuración de la deuda, ya sean cláusulas de acción colectiva o la añadidura de estas palabras ‘mágicas’, como la ‘agregación de acreedores’ que son términos complicados. Tenemos que tener una mejor manera de reestructurar la deuda y eso es cierto”.

Cabe señalar que hay un proceso de revisión en el Fondo Monetario Internacional del marco de reestructuración de deudas soberanas, que podría modificar (no eliminar) las cláusulas de acción colectiva que los países han suscrito desde 2003 en las emisiones de deuda a mercado. Aunque Argentina puede ser el espolón, en realidad el tema está sobre la mesa desde que loscasos de Grecia, Portugal e Irlanda incluyeron grandes montos de reestructuración en el que los paquetes del FMI sirvieron para evitar el default, no necesariamente para reducir la carga de la deuda como supone una reestructura.

Otro factor a considerar, pero que no permite un pronóstico certero por lo difícil que resulta predecir sus consecuencias, es el aumento del riesgo geopolítico en Oriente Medio y el conflicto en Ucrania, donde pueden observarse disrupciones en el mercado del petróleo en Europa si cesa el suministro de gas de Rusia a la región, con consecuencias hasta ahora no medidas y mantener por arriba de 100 dólares el precio del crudo si el conflicto de Gaza e Irak escalan. “No está en nuestro escenario por ahora pero no podemos descartarlo y eso sería un desacelerador mundial.”

Por lo pronto, la estimación global del crecimiento económico se redujo de 3.7 a 3.4 por ciento, ajuste mayoritariamente ligado a la baja pronunciada de la economía de Estados Unidos, que para este año se estima que crecerá un magro 1.8 por ciento, en un entorno de crecimiento derivado de dos elementos: el crudo invierno pasado y, la corrección de inventarios que se ha dado en el sector manufacturero y hasta el consumo.

Por lo demás, los mismos factores presentes en la Perspectiva emitida en abril permanecen: crecimiento a tasa baja en los países de la zona euro, pues, aunque España, Grecia y Portugal han corregido su desequilibrio en cuenta corriente, eso se debe al bajo crecimiento, mientras que el superávit en Alemania y Holanda sigue siendo amplio.

“La debilidad de la demanda en prácticamente todo el mundo—casi con excepción de China donde hemos movido muy poco el pronóstico— puede permanecer igual, lenta expansión de la demanda, de los flujos de comercio y ligera recuperación en los flujos de inversión. Hay mucha tarea de ajuste fiscal, pero pocos países como México están abordando un desafío tan amplio y en varios sectores para impulsar la capacidad de crecimiento”, concluyó.

Tags: