Local

Fomenta Secretaría de Salud cultura de donación de sangre en la población

Chihuahua.- La sangre es un tejido vivo que está compuesto por elementos celulares de diversos tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, se conforma...
  • Por Editora Aux
Fomenta Secretaría de Salud cultura de donación de sangre en la población

Chihuahua.- La sangre es un tejido vivo que está compuesto por elementos celulares de diversos tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, se conforma de una parte líquida, llamada plasma. Su principal función es transportar oxigeno y los elementos necesarios para que el cuerpo realice sus funciones vitales. Es un bien irremplazable y necesario, es por ello que el donar contribuye de manera fundamental para salvar vidas y mejorar la salud de las personas.

El estado de Chihuahua, ocupa el primer lugar en donación altruista y voluntaria de este vital líquido, en comparación con el resto del país. La química Magdalena Rivera Abaíd, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Chihuahua, informó que a través del Banco de Sangre, en lo que va del año 2014, se ha obtenido un total de 5,265 unidades de sangre con un porcentaje de avance del 56%,  las cuales son distribuidas a las instituciones de salud que lo requieran.

El CETS realiza colectas externas de donación, donde se acude a las instituciones educativas, empresariales y dependencias gubernamentales, con la finalidad de captar unidades de sangre. Luego de que ésta es extraída, entra en un proceso donde se fracciona cada uno de sus componentes y  se conserva de diferente manera para los distintos requerimientos de los pacientes.

Este es un acto totalmente seguro, se realiza con una aguja nueva que se utiliza una sola vez y se desecha de inmediato. Por lo tanto, no existe riesgo de contraer alguna enfermedad durante esta acción. El tiempo estimado del proceso completo es de 45 minutos y a cada persona se le extrae una unidad de 450 ml.

Por años la transfusión de sangre ha sido posible, gracias a la generosidad de voluntarios sanos que brindan una oportunidad de vida.  Los requisitos generales para realizar una donación son los siguientes:

-Ser mayor de 18 y menor de 65 años.

- Contar con credencial oficial y fotografía.

-Pesar más de 50 kilogramos.

- No haber consumido alimentos con grasas en las últimas cuatro horas.

- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

-No encontrarse enfermo de gripe, diarrea, “postemilla”; fuego labial o con manifestaciones de alergia.

- No cirugías, parto ó cesárea en los últimos seis meses.

-No perforaciones, tatuajes ó acupuntura en el último año.

-No haberse aplicado la vacuna contra la rabia en los últimos 12 meses o cualquier otra en las últimas cuatro semanas.

- No estar en periodo de embarazo o lactancia.

- No haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad.

- No haber tomado medicamentos.

- No acostumbrar el uso de drogas de aplicación intravenosa y nasal.

- Que hayan pasado al menos 60 días de la última donación.

Con la finalidad de acercarse a la población para la captación de sangre, el próximo 30 de julio y 02 de agosto, la unidad móvil del CETS visitará el CRIT de Chihuahua; ubicado en Boulevard Juan Pablo II No. 4101, así como la Escuela Normal Superior del Estado en la calle Cuarta y Ramírez 2600 respectivamente, en un horario de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

De esta manera, la Secretaría de Salud invita a la población que desee donar este vital líquido y que cumpla con los debidos requisitos, a que acuda a los puntos mencionados anteriormente, ó a las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea, localizado en la Avenida Colón y Teófilo Borunda No. 510, en las instalaciones del Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”.

La donación se realiza con previa cita en un horario de 8:00 a 12:30 horas, todos los días del año; incluyendo sábados, domingos y días festivos. Si desea aclarar cualquier duda, favor de comunicarse al (614) 4 16 34 17 ó (614) 415 77 08.

Tags: