Noticias

Le detona explosivo minero a niño y sufre lesiones en las manos y cara

Parral.- Cesar Márquez García de 11 años de edad sufrió lesiones de gravedad en ambas manos al detonarle un explosivo minero cuando realizaba labores de campo. El infante...
  • Por José Oswaldo
Le detona explosivo minero a niño y sufre lesiones en las manos y cara

Parral.- César Márquez García de 11 años de edad sufrió lesiones de gravedad en ambas manos al detonarle un explosivo minero cuando realizaba labores de campo.

El infante se encuentra internado en el Hospital General de Parral luego de ser trasladado de manera urgente para su atención médica.

La Fiscalía Zona Sur da a conocer que el reporte pormenorizado de los hechos corresponde a la autoridad investigadora del estado de Durango por ser en tal territorio donde ocurrió el accidente.

De manera inicial se conoce que Cesar Márquez García se encontraba realizando labores agrícolas en compañía de varios adultos en una región del estado de Durango que colinda con Guadalupe y Calvo, caracterizada por la existencia de varias minas.

Entre la hierba observó varias barras de color metálico que captaron su atención y procedió a tomar una de ellas.

A los instantes, el niño procedería a bañarse y acercó imprudencialmente un cerillo a uno de los explosivos.

La barra gelatinosa detonó, causándole lesiones graves en ambas manos por la magnitud de la explosión.

Adultos que se encontraban en el lugar expresaron que habían observado cerca del lago las barras pero desconocían para que servían y si eran peligrosas.

El niño fue atendido en primer contacto en tierras duranguenses para posteriormente trasladarlo de urgencia al hospital General en Parral para su atención médica.

Se conoce que el infante vivía en Parral y por necesidad de trabajo se trasladó en compañía de varias personas más a la región de la sierra de Durango para trabajar en la pizca.

El infante presenta quemaduras severas en una mano, perdida de dos dedos en otra, lesiones en el ojo derecho y diversas áreas del rostro.

Al momento existe una investigación en torno a los hechos y donde una compañía minera se encuentra inmersa ya que el sitio no se encontraba resguardado a pesar de su alta peligrosidad por el manejo de explosivos.

De igual manera, la investigación fue ampliada al ámbito laboral ya que el personal de la empresa no cuenta con el equipo de seguridad necesario para tales maniobras.

El nombre de la empresa se mantiene bajo reserva por las condiciones geográficas donde sucedieron los hechos ya que existen varias compañías mineras en la región del accidente y que colinda con el municipio de Guadalupe y Calvo.

Cesar Márquez García se encuentra programado para en breve ser trasladado a la Capital del Estado al Hospital Infantil o bien hasta la ciudad del Paso, Texas para su atención medica. Traslado que puede suceder este lunes por la urgencia del tratamiento.

Tags: