Nacional

Olvidan diputados de Europa la austeridad

Bruselas, Bélgica.- Mientras los planes de austeridad erosionan el Estado de bienestar en Europa, los miembros del Parlamento Europeo se dan una vida de celebridades. Pese a la crisis económica,...
  • Por José Oswaldo
Olvidan diputados de Europa la austeridad

Bruselas, Bélgica.- Mientras los planes de austeridad erosionan el Estado de bienestar en Europa, los miembros del Parlamento Europeo se dan una vida de celebridades.

Pese a la crisis económica, los eurodiputados ajustaron sus dietas para la legislatura que comienza, 2014-2019, pero fue al alza y no a la baja.

Con el ajuste, el salario pasó de 7 mil 956 euros mensuales a 8 mil 20 euros antes de impuestos, o alrededor de 140 mil pesos al mes.

Este monto es casi cuatro veces más el salario promedio de la población de Italia, Francia y Gran Bretaña; y 10 veces mayor en comparación al ingreso medio del grueso de la población en Bulgaria, el país más pobre de la Unión.

La Eurocámara está integrada por 751 eurodiputados elegidos en los 28 Estados de la Unión Europea por un periodo de cinco años.

Pero el ingreso directo es sólo la base de un largo listado de beneficios de los que goza la clase política comunitaria.

Por cada día que firman en una lista de asistencia, ya sea en la sede de Bruselas o Estrasburgo, reciben 304 euros.

El monto se justifica para cubrir alojamiento y otros gastos relacionados a las actividades oficiales del Parlamento.

Y además de la llamada dieta de asistencia, los eurodiputados reciben 4 mil 299 euros mensuales para gastos de oficina, como teléfono, servicio postal y equipo informático.

Los desplazamientos a Bruselas y Estrasburgo igualmente son patrocinados por las arcas comunitarias.

Con sólo mostrar el recibo se les reembolsa el total del boleto de avión o tren hasta un máximo equivalente a la clase "business".

Mientras que, para los que prefieren moverse en auto, se aplica una tarifa de 0.50 euros por kilómetro recorrido.

También hay recursos, máximo 4 mil 243 euros al año, para viajes con fines distintos a las actividades oficiales, por ejemplo, participar como ponente en una conferencia en un país distinto al que el legislador representa.

Respecto a los gastos de asistencia parlamentaria, cada miembro recibe un importe mensual de 21 mil 209 euros.

Si bien estos fondos no se pagan directamente al diputado, se destinan al personal que él ha seleccionado. Hasta la nueva legislatura, estaba permitido contratar a familiares cercanos entre el personal.

"Es prácticamente imposible evitar que coloquen a sus amigos.

"El secretariado sólo se ocupa de verificar que la actividad que va a desempeñar el personal empate con el perfil académico y la documentación presentada", dijo a Reforma un funcionario de la pasada legislatura que pidió no ser nombrado.

En total, si se toma el caso de la ahora ex eurodiputada socialista de Irlanda Phil Prendergast, una de las pocas que publicó en funciones su relación de gastos, sumando 12 meses de salario, el presupuesto de oficina, administración, desplazamientos y dieta diaria, la actividad parlamentaria cuesta al contribuyente europeo, al año, unos 460 mil euros por legislador.

"Si lo vas sumando, al final ser eurodiputado resulta un gran negocio, lo único que tienen que hacer es venir y firmar, independientemente de lo productivo que sean", indicó el mismo ex funcionario.

Y los lujos no paran

Además de las asignaciones y dietas, los eurodiputados cuentan con instalaciones privilegiadas.

En la sede de Bruselas, con sólo descender la torre a la planta baja, los políticos cuentan con banco, servicio postal, agencia de viajes, tintorería y un restaurante exclusivo en el que se sirven platillos a la carta y buenos vinos.

También al interior del recinto parlamentario hay supermercado, estilista, servicios de bienestar y salud, sesiones de yoga, zumba, clases de kickboxing, dos canchas de squash y un gimnasio equipado con pesas y máquinas para andar y correr.

Si estos servicios no fueran suficientes, hay a disposición de los eurodiputados una flotilla de 50 y 80 vehículos en Bruselas y Estrasburgo, respectivamente, para desplazamientos gratuitos en un radio de 20 kilómetros a la redonda de los edificios parlamentarios.

Entre las unidades, accesibles sólo bajo reserva, hay desde modestos modelos de Opel (General Motors) y Renault, hasta lujosos Audi y BMW.

Vida de lujo

Salario mensual Eurocámara / Monto en MXN*

139,628

Gasto promedio en transporte / Monto en MXN*

1,136,020

Recursos extra para viajes/ Monto en MXN*

73,759

Gastos de oficina/ Monto en MXN*

74,845

Gastos en personal (mensual)/ Monto en MXN*

369,248

Dieta de asistencia (diaria)

5,292

Fuentes:

Eurostat, Banco de México

Tags: