Noticias

Exige la organización MinuteMen ley marcial en Texas

El Paso, Tx.- La organización de milicia civil MinuteMen, que en los dos últimos meses ha intensificado su patrullaje en la franja fronteriza entre los estados de Texas, Nuevo México...
  • Por José Oswaldo
Exige la organización MinuteMen ley marcial en Texas

El Paso, Tx.- La organización de milicia civil MinuteMen, que en los dos últimos meses ha intensificado su patrullaje en la franja fronteriza entre los estados de Texas, Nuevo México y Chihuahua, está solicitando al gobernador de Texas, Rick Perry, que declare ley marcial y con esto dé “carpetazo” a la crisis social que atraviesa el país por la llegada de miles de inmigrantes indocumentados de Centro y Sudamérica.

“La movilización de la Guardia Nacional no es la respuesta a este problema porque ni siquiera estarán en la frontera. Es necesario que se ordene una ley marcial para que podamos detener a quienes infrinjan la ley, ya que estamos viviendo una invasión a nuestro territorio”, indicó Shannon McGauley, presidente de Texas MinuteMen.

También declaró en entrevista exclusiva para NORTE que aunque el problema es más grave en la frontera con Laredo, varios agricultores y rancheros de esta región le han solicitado apoyo para vigilar sus propiedades. Según McGauley, el propósito del patrullaje que realizan en la frontera es básicamente para evitar una tragedia de mayores proporciones.

“Nosotros no tenemos la capacidad de detener a nadie, sólo somos vigilantes, pero si vemos a indocumentados o a personas contrabandeando drogas, de inmediato notificamos a las autoridades”, dijo.

El presidente de MinuteMen de Texas enfatizó que los rancheros y agricultores con propiedades colindantes a la frontera con México ya están cansados porque ven que el gobierno federal no hace nada para proteger sus propiedades.

“Si alguien debe de ir a la cárcel es el presidente Obama; él juró proteger el país y sus leyes y hasta la fecha no ha hecho nada. Nosotros creemos que ha violado su juramento como líder de la nación”, declaró.

Indicó que en anticipación a la llegada de la Guardia Nacional a la frontera, varios miembros de dicha organización ya se encuentran patrullando diversas zonas de la franja fronteriza a petición de los propietarios de granjas y ranchos de la zona.

“Tenemos a 98 miembros activos patrullando y apoyando en labores de vigilancia desde Fabens y Fort Hancock, hasta Laredo y del Valle del Río Grande”, confiirmó.

Según McGauley, para lograr una vigilancia efectiva en la zona fronteriza han iniciado el reclutamiento de cinco mil miembros, ya que sólo así se podría blindar la frontera. Agregó que trabajan en conjunto con otros grupos de milicia y que evitan duplicar esfuerzos de vigilancia. Para superar dicho reto encriptan su comunicación en el campo de patrullaje.

También dijo que invierten alrededor de 12 mil 500 dólares por mes en el operativo de vigilancia terrestre y 11 mil dólares adicionales en la vigilancia aérea: “Nosotros sufragamos los costos mensuales y nuestro gasto de operación es menor que los 12 millones que costará la movilización de la Guardia Nacional”.

McGauley dijo que, por dar un ejemplo, los dos pilotos que realizan patrullaje aéreo en avionetas Cessna pagan de su bolsa el mantenimiento de sus naves y la organización sólo costea el gasto del combustible que utilizan en el patrullaje mensualmente”.

Agregó que el grupo de Texas MinuteMen cuenta con 520 miembros, de los cuales 90 están el en sector de El Paso realizando patrullaje terrestre y aéreo, de acuerdo con el mapa de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, debido al problema de inmigración masiva por Texas, ya han empezado con el reclutamiento de personal civil, puesto que la frontera de Texas y Nuevo México, que es el sector que ellos cubren, cuenta con la mayor extensión territorial, ya que consideran que “esta frontera se encuentra totalmente desprotegida y porosa”.

Y aunque el gobernador de Texas está siendo criticado por legisladores y activistas en pro de los derechos de los inmigrantes, después de realizar un recorrido por la frontera con militantes civiles, Perry anunció la activación de hasta mil elementos de la Guardia Nacional en el estado.

En entrevista exclusiva para Periódico Norte, el portavoz de la Guardia Nacional en la entidad, indicó que están en el proceso de identificar a individuos que llenen los requerimientos para realizar la misión encomendada por el gobernador, y que iniciarán los ejercicios de entrenamiento para brindar apoyo al Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés).

Mencionó que iniciarán el patrullaje en la frontera en aproximadamente un mes, y realizarán entrenamiento especial para que sus oficiales se comuniquen en español. “Realizaremos entrenamiento variado, específicamente de lenguaje y comunicación, al igual que primeros auxilios”, informaron.

“Nuestros oficiales son los maestros de las escuelas de sus hijos, doctores y bomberos. Todos ellos traen sus conocimientos a nivel profesional y especialidades para apoyar a DPS e incrementar la seguridad en la frontera”, indicó.

El entrenamiento que se les ofrecerá a los miembros de la Guardia Nacional está enfocado a incrementar su habilidad y servir a quienes viven en Texas, expuso.

El congresista Robert Francis O’Rourke, quien representa al Distrito 16 en El Paso y opositor de la militarización de la frontera, señaló que la utilización de la Guardia Nacional puede generar hechos lamentables.

“La Patrulla Fronteriza está entrenada para detener a los inmigrantes ilegales, detectar cargamentos de droga y evitar su ingreso, los oficiales militares no”, enfatizó.

Segun O’Rourke, el gobierno estadounidense debe de asumir su responsabilidad ante la crisis existente en los países centroamericanos, ya que pudiera ser resultado a las intervenciones armadas en dichos países en el pasado. “Tenemos que asumir las consecuencias negativas de nuestras acciones, y esto es una oportunidad para demostrar nuestra capacidad de respuesta y ayudar a las personas”, dijo.

Para ejemplificar su oposición a la militarización de la frontera, O’Rourke mencionó que ciudadanos estadounidenses pudieran estar en riesgo y citó los hechos sucedidos en la comunidad de Marfa, en mayo de 1997, cuando el adolescente Ezequiel Hernández murió a manos de un miembro de la Marina estadounidense tras ser baleado en una zona desértica cuando pastoreaba cabras.

La familia de Hernández recibió una indemnización de 1.9 millones de dólares.

Mientras tanto, el portavoz de la Guardia Nacional indicó que sus miembros estarán posicionados en varios lugares de la frontera y tendrán la habilidad de ir de un lugar a otro para terminar con cualquier actividad criminal. (Norte Digital)

Tags: