Local

Detectan 150 nuevos casos de hepatitis en Chihuahua en lo que va del año

Chihuahua.- Es el virus de la hepatitis A el más común entre los chihuahuenses con 104 casos, seguidamente se coloca el padecimiento tipo C, con 45 sucesos y por último se posiciona...
  • Por Reportera AP3
Detectan 150 nuevos casos de hepatitis en Chihuahua en lo que va del año

Chihuahua.- Es el virus de la hepatitis A el más común entre los chihuahuenses con 104 casos. Seguidamente se colocó el padecimiento tipo C, con 45 sucesos y por último se posicionó la hepatitis tipo B, con 11 incidentes en lo que va de este 2014, según estadísticas proporcionadas por la Secretaria de Salud.

En entrevista con la doctora Celina Miranda Duarte, responsable de coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, explicó que la hepatitis es una inflamación en el hígado y como consecuencia se bloquea el paso de la bilis producida por este órgano para la descomposición de la grasa.

Ello comporta una alteración en su función hepatica que da lugar a la aparición de la por tanto ictericia, coloración amarilla en la piel y ojos, que constituye uno sus principales síntomas para detectar este padecimiento.

De igual forma, Miranda Duarte indicó que la hepatitis puede ser causada por células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado, infecciones por virus como las hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos, daño hepático por alcohol o tóxicos y medicamentos.

La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente. También puede volverse una enfermedad prolongada. En algunos casos, puede llevar a daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.

“La gravedad de la hepatitis depende de muchos factores, que incluyen la causa del daño hepático y cualquier enfermedad que usted tenga. La hepatitis A, por ejemplo, generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos”, señaló la doctora.

Abundó, en que los síntomas que se presentan cuando una persona padece hepatitis abarcan desde dolor o distensión en el área abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, febrícula, picazón, ictericia la cual consiste en la coloración amarillenta de la piel o los ojos, inapetencia, náuseas y vómitos, así como la pérdida de peso.

Para finalizar, la responsable de coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud añadió que los tratamientos que requiere una persona con hepatitis variarán según la causa de la enfermedad hepática, ya que se pueden presentar complicaciones como la cirrosis, insuficiencia hepática y, en última instancia, el cáncer de hígado.

Tags: