Nacional

Exhibirán a deudores alimentarios en el DF

Ciudad de México.- Las personas que adeuden pensiones alimenticias serán exhibidas en un registro público. En la Gaceta Oficial del DF se publicaron reformas al Código...
  • Por Denisse
Exhibirán a deudores alimentarios en el DF

Ciudad de México.- Las personas que adeuden pensiones alimenticias serán exhibidas en un registro público.

En la Gaceta Oficial del DF se publicaron reformas al Código Civil para establecer la obligación del Registro Civil de manejar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Éste será de acceso público y al día de hoy ya cuenta con 138 morosos dados de alta.

El Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, explicó que el padrón será de naturaleza estrictamente informativa y, pese a que será un documento que los integrantes de la pareja a casarse deberán tramitar, no será vinculatorio el estar dado de alta en el padrón.

"Este padrón es de naturaleza informativa, originalmente para saber quién incumple. Lo que queremos es que la persona sepa cuál es la condición de cumplimiento de las obligaciones de la persona con que se va a casar.

"Si alguien está dentro del registro y está como moroso, de todos modos la otra persona podrá contraer matrimonio, es decir, no es un impedimento que aparezca en el registro, la finalidad es que conozcas la calidad de cumplimiento de responsabilidad de la pareja", comentó Amieva.

El registro podrá ser consultado a través de la página del Registro Civil o de manera directa en los juzgados, abundó, y cualquier persona podrá tener acceso a él.

Por otra parte, también se establecieron pláticas prenupciales que serán obligatorias para los contrayentes para que el juez pueda casarlos, y que tendrán una duración estimada de 2 a 3 horas, comentó Amieva.

"Es un requisito, será obligatorio, y será en materia de salud sexual y reproductiva, paternidad y maternidad responsable, es decir, crianza de los hijos, prevención de violencia en la pareja, y todo lo que son derechos y obligaciones ante el matrimonio.

"Estas pláticas lo que hacen es formar y orientar a los contrayentes sobre el alcance del matrimonio, y sobre todo el marco jurídico y protección", agregó.

Tags: