Opinión

Clonación de miembros: surgen nuevos nombres

  • Por José Oswaldo
Clonación de miembros: surgen nuevos nombres

Uno, dos, tres

Por Luis Raúl Valenzuela Colomo

Uno: clonación de miembros, surgen nuevos nombres

A la lista de clonación de miembros del PAN en otros partidos, se agregaron liderazgos tales como Francisco Barrio Terrazas, expresidente municipal panista en el municipio de Juárez, exgobernador del Estado y exdiputado federal por ese partido, quien apareció en el padrón del PRI.

También trascendió que el mismo Gustavo Madero, excandidato a la presidencia municipal de Chihuahua, exdiputado Federal, exsenador y actual presidente Nacional del PAN, se sumó a la lista de miembros duplicados en el padrón priísta.

Así mismo el exdiputado local, Javier Gaudini, quien por cierto se encuentra en condiciones difíciles de salud, se sumó a la lista.

Dos: Teresa Ortuño le entra al debate

La exsenadora Teresa Ortuño, le entró a un debate radiofónico con el líder del PRI, Alejandro Domínguez, sobre el tema.

El líder del PRI asegura que la única forma que aparezcan en el padrón de su partido es que hayan participado en alguna elección abierta de ese partido, “les salieron los demonios del pasado” aseguró.

Teresa Ortuño asegura que jamás de los jamases ha participado en elección alguna de ese partido, así que el novel líder debe buscarse otro argumento.

El PAN, por su parte, ha hecho la labor de recolectar las firmas de sus miembros clonados, logrando hasta el momento más del 90% de efectividad, es decir, de miembros que se ratifican exclusivamente panistas.

Centenares de panistas se presentaron en el PAN municipal manifestando su indignación por aparecer en diversos padrones.

Es un tema que ha ido subiendo de tono y en el cual seguramente el CEN panista determinará las acciones a seguir para el total esclarecimiento del asunto.

Tres: prácticas de afiliación masiva

Salta la pregunta: ¿Cuántas personas más pertenecerán al padrón del PRI sin que ellas mismas lo sepan?

Lo cierto es que las prácticas de afiliación masiva o corporativa en el PRI que se dieron en el pasado, aún continúan. La afiliación en todo partido que se precie de democrático debe ser libre y totalmente voluntaria, sin que medie presión o interés alguno, ni laboral ni de otra índole.

Esto es de interés, no solamente de los partidos, sino de toda la sociedad, porque es principio fundamental de una democracia.

Sin embargo, trascendió por redes sociales que un grupo de cadetes de la Academia Municipal de Policía, fue enviado a afiliación a ese partido.

Nadie se extrañe, pues, de lo que está ocurriendo con la duplicidad de miembros, ya que si aún en pleno debate sobre el tema, se recurre a tales prácticas, no se puede esperar que la cosas cambien.