Noticias

No habrá expropiaciones: Pedro Domínguez

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y particular el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las Leyes de Inversión...
  • Por José Oswaldo
No habrá expropiaciones: Pedro Domínguez

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y particular el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las Leyes de Inversión Extranjera, la Minera, y de Asociaciones Público Privadas.

En la sesión del cuarto periodo extraordinario que duró alrededor de 20 horas, el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, afirmó que con ello se busca regular  actividades sobre reconocimiento y exploración superficial, exploración, extracción de hidrocarburos, tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo.

En lo que es el primer dictamen de las leyes secundarias – dijo – la nueva Ley no atenta contra intereses y las contraprestaciones por la utilización de predios es un beneficio para los dueños de la tierra al que no tienen acceso con esta Ley.

El Coordinador del Grupo de Diputados por Chihuahua precisó que corresponde a la Nación la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico.

De acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos, Pedro Domínguez mencionó que el conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen en territorio nacional a través de asignaciones y contratos deberá aumentar de forma gradual a partir del 25 por ciento en 2015 hasta llegar al menos 35 por ciento en 2025 del contenido nacional.

En los artículos transitorios, se precisa que a partir del 1 de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diesel será establecida por el Ejecutivo federal mediante acuerdo, subrayó el legislador.

Además - continuó Pedro Domínguez -  establece que los precios al público de gas licuado del petróleo se determinarán bajo condiciones de mercado a partir del 1 de enero de 2017 o antes, en la fecha en que se haya implementado el programa de apoyos focalizados a los consumidores.

En la nueva Ley se afirma que la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos serán negociados y acordados entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales.

Resalta que cuando estén involucrados terrenos, bienes o derechos sujetos a los regímenes previstos en la Ley Agraria, se observará que el ejido, los ejidatarios, comunidades o comuneros podrán solicitar la asesoría, y en su caso, representación de la Procuraduría Agraria en las negociaciones del uso y ocupación superficial.

Determina que corresponderá a la Sener poner a disposición del público, de forma mensual, el número de asignaciones y permisos que se encuentren vigentes, así como los términos y condiciones, y la información sobre las áreas a concursar en contratos para la exploración y extracción, incluyendo su programa quinquenal.

A la Comisión Reguladora de Energía le corresponderá publicar el número de permisos que haya otorgado y que se encuentren vigentes, así como sus términos y condiciones; el volumen de gas natural transportado y almacenado en los sistemas permisionados; la capacidad utilizada y disponible en las instalaciones y ductos de los permisionarios; estadísticas relacionadas con el transporte, almacenamientos, distribución y expendio al público de gas natural, petrolíferos y petroquímicos a nivel nacional.

Además, se plantea que para el tratamiento y refinación de petroquímicos no se requerirá de permiso ni se regulará o supervisará su exportación e importación.

Tags: