Local

No es CFE empresa particular, es de todos los mexicanos: César Pacheco

Chihuahua.- El diputado priísta César Augusto Pacheco, presidente de la Comisión de Energía, señaló que, después muchos años de injusticia, la región...
  • Por Francisco Milla
No es CFE empresa particular, es de todos los mexicanos: César Pacheco

Chihuahua.- El diputado priísta César Augusto Pacheco, presidente de la Comisión de Energía, señaló que, después muchos años de injusticia, la región de Ojinaga merece unas tarifas eléctricas más ajustadas a la realidad. "Lo que necesitamos es un rostro humano, urge, de la CFE tanto en el campesinado con los productores y en la sociedad. (...) No podemos seguir manejándola como una empresa particular cuando es una empresa de todos los mexicanos", apuntó. 

"Estamos viendo en toda nuestra región, yo como diputado por Ojinaga, se ha hecho un examen muy minucioso de altas tarifas, por decir, Ojinaga, Janos, Ascensión, y toda esa zona que tienen, ahorita, temperaturas altísimas y tienen una tarifa mucho más alta que la ciudad de Chihuahua", denunció César Pacheco. 

El legislador del PRI apuntó que buena parte del origen del problema es la ubicación de los medidores de temperatura en lugares que no representan los valores reales que llegan a alcanzar estos municipios. "En Ojinaga, el medidor de temperatura lo tienen en El Granero y El Granero es una zona mucho más alta que Ojinaga. Por tal motivo, para CFE, con esa temperatura, en Ojinaga no hace calor", puso como ejemplo.

Asimismo, añadió que, quince años despúes, apenas ahora Conagua reportó a la CFE la alta temperatura que se registra en Coyame. De este modo, Pacheco quiso poner de manifiesto la escasa rigurosidad de la comisión a la hora de constatar el calor que sufren los municipios para, posteriormente, aplicar la tarifa que mejor se adapte a su realidad. 

"Es una lucha que por instrucciones del Ejecutivo se ha estado dando y son de los grandes temas. El tema de la energía eléctrica, esperemos, con las reformas que se están dando, es una lucha que tiene muchos años y esperemos que bajen a nivel domiciliario, que nos haga más competitivos y que es un compromiso del Presidente de la República", concluyó el presidente de la Comisión de Energía.

Tags: