Espectáculos

Colocan en Biblioteca de España fotografía de Elena Poniatowska

Madrid, Esp.- El retrato de Elena Poniatowska se incorporó a los muros de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en Madrid, donde comparte espacio desde este martes con otros escritores iberoamericanos...
  • Por José Oswaldo
Colocan en Biblioteca de España fotografía de Elena Poniatowska

Madrid, Esp.- El retrato de Elena Poniatowska se incorporó a los muros de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en Madrid, donde comparte espacio desde este martes con otros escritores iberoamericanos galardonados con el Premio Cervantes.

La escritora mexicana eligió posar para la fotografía con un vistoso traje oaxaqueño rojo y amarillo, el mismo con el que recibió el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares y cuyos colores coinciden con los de la bandera española y con los que expresa una suerte de mestizaje.

Con los brazos extendidos hacia abajo y las manos abiertas apuntando levemente al cielo, Poniatowska aparece de pie frente a un altar barroco que asemeja una cascada de oro o un nicho dorado, como el del recinto universitario donde recibió en abril el Premio Cervantes.

El retrato, facturado por el fotógrafo mexicano Alan Flores Vargas, se hizo respetando la voluntad de la escritora, quien manifestó su deseo de que pareciera una pintura.

Flores Vargas precisa que se dieron a la tarea de buscar altares o retablos barrocos en iglesias de Puebla y el Distrito Federal, pero finalmente se decidieron por el lugar donde residió en el siglo XVII la escritora y religiosa jerónima Sor Juana Inés de la Cruz, señala la BNE.

"Quizá por haber sido mencionada por Elena Poniatowska en su discurso al recibir el Premio Cervantes nos tenía ya asignado el lugar de sus retratos", asegura el fotógrafo en el comunicado difundido por la Biblioteca Nacional.

El decorado que sirve de trasfondo a Poniatowska es el altar de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, en la Ciudad de México.

"La fotografía se puede leer o interpretarse de dos maneras, como el recibimiento del Premio o bien la entrega de sus escritos", explica Flores Vargas sobre su retrato, que recién se suma a la colección de imágenes de los escritores galardonados con el Cervantes que cuelgan en distintas estancias de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Poniatowska fue premiada el 19 de noviembre de 2013 con el máximo galardón de las letras españolas por su trayectoria literaria y una dedicación ejemplar al periodismo, siempre desde un firme compromiso con la historia contemporánea.

La escritora mexicana se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Cervantes, tras las españolas María Zambrano, Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.

Tags: