Noticias

Se reúnen especialistas para revisar puntos finos de la reforma fiscal

Chihuahua.- Análisis fiscal, contabilidad electrónica, vales de despensa, así como los nuevos lineamientos que se están presentando con las disposiciones fiscales, fueron algunos...
  • Por Editora Aux
Se reúnen especialistas para revisar puntos finos de la reforma fiscal

Chihuahua.- Análisis fiscal, contabilidad electrónica, vales de despensa, así como los nuevos lineamientos que se están presentando con las disposiciones fiscales, fueron algunos de los temas que se trataron en una reunión de trabajo organizada por la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales.

La  C.P. Patricia Terrazas Baca, expresó que con esta segunda modificación a la Reforma Fiscal, la cual se publicó y entro en vigor el 4 de Julio del 2014, se generan más cargas administrativas para los contribuyentes, ya que vienen costos adicionales para las empresas y consideró que la autoridad debe tomar en cuenta que en México la mayoría de las empresas son  pequeñas y medianas, y estos costos administrativos vienen a mermar su capacidad de pago administrativo y genera gastos que no se tenían previstos.

El Lic. Jesús Javier Herrera Gómez, consideró que desde su punto de vista en materia jurídica, todas estas modificaciones son buenas, una vez que se establezcan y se pongan en marcha, dijo que uno de los gastos que disminuirá considerablemente a corto plazo es el uso de papel y que se abarata la transmisión de comprobantes fiscales, además que  la contabilidad se homogeniza y esto traerá un mejor control y mayor conocimiento en la materia.

Sin embargo, el problema que como abogado visualiza es la Revisión Electrónica de documentación sin previo aviso, manifestó  que el hecho que se tenga que capturar la contabilidad a un portal electrónico y que de ésta manera la autoridad fiscal la tenga en su poder, no genera –a su parecer- ningún inconveniente, pero el llevar una revisión al sin avisar al contribuyente sí es un problema grave.

Expresó que el hecho de que la autoridad tenga en su poder información del contribuyente, no genera  violación a los derechos de las personas, siempre y cuando no se meta en la revisión de las cuentas sin avisar,  “si  la autoridad no avisa que llevará a cabo una revisión de las cuentas, está violando la intimidad fiscal del contribuyente, y  de esta manera se está pasando por alto lo que el  artículo 16 constitucional manifiesta”, dijo.

El Artículo 16 Constitucional, establece la facultad de las Autoridades fiscales para llevar a cabo la revisión de la contabilidad de los particulares, pero para tal efecto, se requiere  de orden de autoridad competente que funde y motive la causa legal de dicho procedimiento, toda vez que nadie puede ser molestado en sus bienes, papeles o posesiones, sino mediante orden de autoridad competente.

Después de dicha  revisión, el contribuyente recibirá un aviso en su Buzón Tributario, y tendrá 15 días para su defensa fiscal.

El Lic. Jorge Maceiras Campero, comentó que como gremio elaborarán un posicionamiento para hacerlo llegar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de esta manera lograr que se sensibilice de toda la serie de problemática que genera con esto.

Agrego que son muchas obligaciones fiscales que son difíciles de atender, y que el SAT aún no está apto para atender, ya que  ellos mismos han declarado que se llevara todo este año para lograr dar  abasto con este nuevo sistema de tributación.

 Maceiras Campero expresó que en México se acostumbra usar “Copias” de plataformas utilizadas en otros países, ya que este sistema está muy basado al sistema de tributación Chileno, pero con la diferencia que en aquellos países estas normas se hacen de manera opcional para corroborar que funcionen adecuadamente, y ya cuando esta todo funcionando bien se pasa a otra etapa, mientas que en nuestro país siempre se inicia con sistemas obligatorios y que no funcionan, y  sobre la marcha se realizan modificaciones, comentó   

Coincidieron en que el SAT no está capacitado para realizar una revisión masiva a los contribuyentes, pero aun así, no se puede menospreciar lo que puede hacer con lo que hasta el momento tiene.

El Presidente de la Academia Josué Espino Balderrama, Enfatizó que la finalidad de estas reuniones es  analizar y estudiar todas las practicas fiscales con base en la Reforma Fiscal para en su momento difundirlo.  “Los abogados y Contadores debemos trabajar coordinados en beneficio de la comunicación de los contribuyentes”, finalizó.

Tags: