Noticias

Libran sanciones 52% de burócratas

México.- Este año, 51.7 por ciento de los funcionarios públicos que apelaron alguna sanción lograron revertirla y librarse del castigo. De acuerdo con las estadísticas...
  • Por José Oswaldo
Libran sanciones 52% de burócratas

México.- Este año, 51.7 por ciento de los funcionarios públicos que apelaron alguna sanción lograron revertirla y librarse del castigo.

De acuerdo con las estadísticas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el monto de las multas hasta abril ascendía a 662 millones de pesos.

Según especialistas, este porcentaje de burócratas que libró alguna sanción es el reflejo de que la mayoría de los casos estuvo mal sustentado.

Hasta abril de este año, el TFJFA recibió 969 demandas de servidores públicos que pelearon decisiones de la Secretaría de la Función Pública y de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias a las que pertenecen.

De acuerdo con Manuel Hallivis, magistrado presidente del TFJFA, de ese total, 40.8 por ciento obtuvo una sentencia conocida como nulidad lisa y llana, esto es, recibieron un resultado a su favor y la multa o castigo impuesto es revocado.

El monto de las multas que fueron revocadas de esa manera por el TFJFA sumaron al 30 de abril 457 millones 275 mil 155 pesos.

Adicionalmente, otro 11.5 por ciento de los casos recibidos este año también lograron salvarse de la sanción.

En este caso, se trata de un grupo de demandantes que obtuvo una sentencia de nulidad para efectos, en la que el tribunal les dio la razón, aunque también ordenó a la autoridad que impuso la multa o castigo a tomar otro tipo de medidas con el servidor público.

Cada año llegan más demandas al TFJFA de servidores públicos que apelan las resoluciones para castigarlos.

En 2011 se recibieron mil 704 demandas y un año después el número creció hasta 2 mil 550.

Para 2013, las demandas cayeron ligeramente, a 2 mil 310.

Hallivis espera que la cifra para este año cierre alrededor de 2 mil 500 demandas de servidores públicos.

Los trabajadores de Gobierno son señalados y multados por los Órganos Internos de Control (OIC), los cuales vigilan su desempeño y tienen la facultad para sancionarlos en caso de incurrir en alguna falta administrativa.

Incluso, pueden involucrar al Ministerio Público si existe la presunción de delito.

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) también está facultada para sancionar a los funcionarios con multas económicas o separarlos de sus cargos.

Del total de demandas atendidas por el Tribunal, la mayoría son atendidas en la zona metropolitana del DF, seguidas de las Primera Sala Auxiliar del TFJFA y la sala regional del Golfo, ubicada en Jalapa.

"Escuchamos que Función Pública dice que multó a este y otros servidores públicos por alguna cosa, pero después muchos de esos casos siguen y vienen a dar al Tribunal para pelear la decisión", dijo Hallivis.

Esta última información que brinda el Tribunal sobre la forma en la que se llevó a cabo el proceso de sanción de un funcionario aporta mucho a la transparencia, pues permite determinar qué tan apegado estuvo a las mejores prácticas, agregó Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

"Si la mitad de los funcionarios recibe una sentencia a favor en el tribunal fiscal, significa que en la mitad de los casos el proceso de sanción estuvo mal o fue inadecuado y eso te habla de que hay un problema de investigación de los casos", aseveró.

Tags: