Noticias

Halla EU culpable de venta de petróleo inexistente a Romero Deschamps

Texas, Estados Unidos.- Un tribunal en Houston declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y al líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento...
  • Por José Oswaldo
Halla EU culpable de venta de petróleo inexistente a Romero Deschamps

Texas, Estados Unidos.- Un tribunal en Houston declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y al líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento de contrato, veredicto a través del cual se podrían confiscar los bienes de ambos.

Noticias MVS informó sobre el fallo definitivo de una corte de Houston, para otorgar a la empresa Arriba una remuneración de entre 426 millones de dólares a 1.4 mil millones de dólares del sindicato petrolero, dependiente del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio.

El fallo fue dictado el 15 de julio y corresponde a la redacción del contrato original firmado en 1984, donde STPRM se comprometió con Arriba a la venta de 6 millones de barriles de petróleo a precios de rebaja, los cuales nunca fueron encontrados, la pena establecida por el dictamen se puede cumplir en cualquier parte del mundo con excepción de México, lo cual incautaría los bienes de ambos deudores en otro países.

La corte considera que Deschamps, sus hijos y altos dirigentes del sindicato tiene propiedades o activos en Estados Unidos y otros países, los cuales se adquirieron mediante fondos del sindicato, de hecho, uno de los testimonios indica que robó millones de dólares que fungirían para el pago de abogados del Sindicato en Estados Unidos.

Romero Deschamps fue acusado en 2000 de encabezar una operación criminal para el desvío de mil millones de pesos como apoyo a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial por el PRI, de lo cual fue hallado culpable, pero salió impune.

De acuerdo con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, el asunto del “Pemexproa” corresponde solventarlo al líder y su "camarilla de dirigentes charros”, además se requiere una investigación sobre el enriquecimiento ilícito a partir del fondo petrolero.

Una experta en energía de la organización México ¿Cómo vamos?, Miriam Grunstein Dickter, considera que el saneamiento de Pemex supone un problema para las contribuyentes en un momento de transición empresarial, pues corresponde a la petrolera pagar sus utilidades.

Tags: