Nacional

Aprueban en lo general la Ley de la Industria Eléctrica y la Geotérmica

Ciudad de México.- Al reanudarse los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados, el pleno cameral aprobó por mayoría  en lo general con 331 votos a favor,...
  • Por Denisse
Aprueban en lo general la Ley de la Industria Eléctrica y la Geotérmica

Ciudad de México.- Al reanudarse los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados, el pleno cameral aprobó por mayoría  en lo general con 331 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el segundo dictamen de la de la minuta del Senado que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

En una discusión que se prolongó por espacio de tres horas y media diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza votaron a favor del dictamen en tanto que PRD, PT, Movimiento Ciudadano externaron su rechazo.

En entrevista previa a la sesión, el presidente del órgano legislativo, José González Morfín, señaló la posibilidad de que las cuatro minutas de leyes secundarias en materia energética sean devueltas al Senado debido a las modificaciones que se realicen durante el proceso legislativo.

Externó que ya se encuentra en el Senado el dictamen de la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, que los diputados aprobaron con cambios este martes por la mañana, tras una sesión de 19 horas.

"Se regresó al Senado, ya se envió de hecho, ya se firmó el envío, ya está la minuta en manos del Senado y a la espera de que el Presidente del Senado convoque nuevamente a la Cámara de Senadores para reanudar la discusión”, subrayó.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, se refirió a los objetivos fundamentales de la Ley en cuestión.

"El propósito central de este dictamen es lograr que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales, al tiempo que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo, sobre todo que asegure su abasto suficiente a largo plazo y en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado”, aseveró.

En su oportunidad el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, expuso que con la aprobación de la minuta no se está entregando a manos privadas la soberanía energética, sino que se fortalece al sector y sus ramificaciones.

"Esta nueva organización no representa de ninguna manera el abandono del Estado mexicano en la conducción del sector. Muy por el contrario, se fortalece la rectoría económica e incide en la planeación de esta industria para garantizar la soberanía nacional en las áreas estratégicas del país”, manifestó.

Tags: