Noticias

Traerán beneficios para Chihuahua leyes de industria eléctrica

México.- Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y particular las Leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el Grupo de...
  • Por José Oswaldo
Traerán beneficios para Chihuahua leyes de industria eléctrica

México.- Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y particular las Leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el Grupo de Legisladores del PRI por Chihuahua coincidió en que éstas traerán más beneficios para esta entidad, entre ellos la disminución de costos en el rubro mediante un modelo exitoso implementado en países de América Latina.

En la segunda sesión del cuarto periodo extraordinario, los legisladores aseguraron que con ello se hará realidad, en un plazo prudente, el establecimiento de tarifas más bajas, a fin de beneficiar a miles de familias chihuahuenses en el cobro de la energía eléctrica.

Pedro Domínguez, Minerva Castillo, Karina Velázquez, Adriana Fuentes, Ignacio Duarte, Alfredo Murguía, Kamel Athie y Abraham Montes advirtieron que también habrá más beneficios para los municipios chihuahuenses por concepto de la renta petrolera, estipulada en la Ley de Hidrocarburos.

Una derrama económica importante y más fuentes de empleo especializado para Chihuahua se obtendrán vía impuestos de empresas públicas y privadas que exploren y extraigan hidrocarburos, aseguraron y adelantaron que en este marco votarán a favor de todo lo establecido en la Reforma Energética.

Señalaron que uno de los objetivos de la Ley aprobada es otorgar tarifas de consumo eléctrico que den competitividad a las industrias y empresas, a fin de que se logren generar más y mejores empleos bien remunerados.

Los legisladores destacaron que se robustece a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que será responsable de las modificaciones necesarias a las reglas del mercado, o sea, establecer las tarifas de transmisión, distribución y demás servicios para el buen funcionamiento del sistema cuando no sean provistos por el mercado.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica mantiene en el párrafo segundo del Artículo 139 la facultad del Poder Ejecutivo de otorgar subsidios generales al consumo de energía eléctrica, bajo los términos que actualmente se realizan y que benefician al 90 por ciento de la población mexicana.

Asimismo, establece los certificados de energías limpias, mecanismo vinculatorio que trasforme en obligaciones individuales los objetivos nacionales de energías limpias. Estos deberán anunciarse por la Sener con tres años de anticipación a su fecha de entrada en vigor.

Introduce la figura de los apoyos focalizados para lograr la cobertura integral en el territorio mexicano con la red de energía eléctrica, impulsándolos en zonas urbanas y rurales de alta marginación.

Para ello, también se crea un Fondo de Servicio Universal para financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de 2 millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica.

Por otra parte, la Ley de Energía Geotérmica tiene por objeto regular el reconocimiento, la exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía térmica del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica.

Para ello, la Sener podrá regular y promover la explotación y exploración de las áreas geotérmicas; expedir registros, permisos y títulos de concesión geotérmica; asegurar que la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía promueva proyectos de generación de energía eléctrica.

Tags: