Noticias

México cuenta con impresionante potencial geotérmico

Ciudad de México.- La tendencia mundial de combate al cambio climático representa uno de los desafío que México debe atender con prontitud mediante acciones decididas y contundentes...
  • Por Editora Aux
México cuenta con impresionante potencial geotérmico

Ciudad de México.- "La tendencia mundial de combate al cambio climático representa uno de los desafío que México debe atender con prontitud mediante acciones decididas y contundentes para lo cual es necesario impulsar el aprovechamiento de los recursos renovables, con la finalidad de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero provocados por el uso de combustibles fósiles", afirmó Minerva Castillo.

En entrevista la Legisladora por Chihuahua dio a conocer que México se encuentra en una de las regiones geográficas con mayor potencial geotérmico del mundo y cuenta con la ventaja de ser un país pionero en el aprovechamiento de los recursos geotérmicos.

Cabe mencionar –precisó- el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) en el cual México participa activamente, considera que el aumento en el uso de la energía geotérmica contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Informe Especial Sobre Energías Renovables del PICC, estima además que dada la dinámica tecnológica y la innovación en sistemas geotérmicos, los costos de generación se reducirán, se mejorará la recuperación de energía y se incrementará el tiempo de vida de los campos y las centrales de generación, por lo que la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas hacia el año 2050 podría alcanzar los 150 GW a nivel mundial.

Asimismo aseguró que la geotermia representa notables ventajas, pues no tiene la variabilidad de la energía solar o eólica, su suministro es continuo e independiente de las condiciones climatológicas, por lo que no presenta dificultades para su incorporación a los sistemas de despacho eléctrico, una de las principales barreras y desventajas de otras energías renovables.

Las centrales geotérmicas ocupan menos espacio en comparación con las instalaciones de otras fuentes de energía y es posible integrarlas fácilmente al paisaje, además los impactos a los ecosistemas por su uso son mínimos y de fácil manejo.

Además es importante mencionar que los costos de la generación geotérmica no están expuestos a la volatilidad de los mercados del petróleo o del gas. Asimismo, la generación de empleos nacionales en la industria geotérmica es más significativa que la de otras del sector energético, creando de esta manera una red de empleos fijos y teniendo un efecto

Para finalizar la Legisladora por el VI Distrito -concluyó- que el desarrollo de esta industria es de gran importancia para nuestro país, por lo cual en la discusión de Ley de Energía Geotérmica se propone un esquema de ocupación temporal, expropiación y servidumbres legales para poder llevar a cabo la exploración y explotación de los yacimientos geotérmicos en nuestro país.

Tags: