Local

Alerta PT de los peligros y abusos del fracking para extracción de gas

Chihuahua.- La diputada del Partido del Trabajo, América Victoria Aguilar Gil, intervino en el turno de asuntos generales para denunciar los efectos negativos que, según ella, tendrá...
  • Por Francisco Milla
Alerta PT de los peligros y abusos del fracking para extracción de gas

Chihuahua.- La diputada del Partido del Trabajo, América Victoria Aguilar Gil, intervino en el turno de asuntos generales para denunciar los efectos negativos que, según ella, tendrá la práctica del fracking, aprobada en el seno de la reforma energética, en el Estado de Chihuahua. La legisladora aseguró que la población no saldrá beneficiada con la explotación del gas, que las tierras se ocuparán con total impunidad y que la actividad tendrá efectos negativos para la salud.

Victoria Aguilar destacó que las áreas más afectadas en el Estado serían las de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, donde se constató la mayor acumulación de gas. "No es población la que saldrá beneficiada", aseveró, aludiendo al ejemplo de diversos "países del primer mundo" donde y se implantó esta técnica y se prohibió por sus "riesgos y perjuicios".

"Voy a decir cómo se planea o cómo se aprobó en las leyes secundarias mediante la ocupación temporal. (...) Las tierras donde está este gas son, principalmente, tierras ejidales, que pertenecen en la población. Pero crearon en las leyes una nueva forma que no es, propiamente, la expropiación de las tierras a la gente, le pusieron un nombre más bonito, pero igual peor, es la ocupación temporal".  

En este sentido, la diputada del PT alertó de que esta modalidad consistirá en dar las tierras a las empresas "para que la exploten durante 30 años y el dueño de la tierra no la pierde porque va a continuar a su nombre pero no beneficiado por nada de lo que las empresas obtengan". A este respecto, afirmó que si bien los propietarios recibirán un 6% del valor de la tierra, éste no será "con su valor con el gas". 

"Después de 30 años se le regresará la tierra con todo lo que conlleva la explotación del gas, no sólo hoyos en subsuelo, sino la contaminación que esto implica. Se les va a dar una tierra que no va a servir para nada", prosiguió la legisladora de izquierdas. 

Tags: