Espectáculos

Juegan Rarámuris a Rómala, el Quince, toda una tradición

Chihuahua.- Los niños y jóvenes Tarahumaras en su tiempo libre juegan juegos tradicionales que les fueron heredados por sus ancestros. Entre éstos se encuentra el  llamado “Rómala....
  • Por Editora Aux
Juegan Rarámuris a Rómala, el Quince, toda una tradición

Chihuahua.- Los niños y jóvenes Tarahumaras en su tiempo libre juegan juegos tradicionales que les fueron heredados por sus ancestros. Entre éstos se encuentra el  llamado “Rómala. El “Quince” (“Romavoa” en su lengua) que todavía se juega entre niños, jóvenes y adultos de comunidades como Choguita, municipio de Guachochi. El videoasta Mauricio Gasca Heredia realizó un video documental sobre esta antiquísima tradición para ser presentado en a nivel nacional, en la zona serrana de Chihuahua, y en escuelas mestizas en las ciudades.

“Romála” es un pasatiempo tradicional Rarámuri que se adentra al uso de la ecuación por medio de la matemática, donde la suma o resta de valores da hincapié al juego en sí mismo, muy similar al juego de la oca o serpientes y escaleras. Este juego se roza con los tradicionales juegos de mesa, donde bien se pierde o se gana en aras del entretenimiento.

Durante su presentación en Museo Casa Redonda, el antropólogo Nicolás Víctor Martínez Juárez enfatizó la importancia de la recuperación de tradiciones indígenas como el “Quince”, precisamente por ser elementos de juego y diversión que escapan al olvido dentro de la educación oficial en zonas indígenas “que poco o nada teroman la historia y los elementos culturales de los pueblos originarios, la adopción de otros deportes y el cambio cultural son factores que propician la pérdida de unos usos y costumbres y la asimilación de otras.

Para la elaboración de este proyecto se consultó a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Choguita, mpio. de Guachochi, acerca del uso de este juego, resultando que los adultos son quienes más lo usan espordádicamente, siendo los jóvenes y niños los que poco lo juegan o lo desconocen.

De tal manera se decidió, con base en la información que proporcionaron los adultos, implementar la teoría y la práctica del “Romála” en el bachillerato técnico, la escuela primaria y la comunidad, y así se desarrolló el registro audiovisual de este proyecto, involucrándose a toda la población de Choguita en la realización de este video documental experimental.

¿Cómo se juega “Rómala, el Quince”?

El “Rómala” se juega con cuatro palos de madera de igual tamaño y pulidos que nombran “Romálaka”, los cuales se marcan con sierra y pirógrafo diversas hendiduras para indicar su valor. Estos palos cumplen la misma función que los dados, aunque se tiran de distinto modo. El jugador empuña los palos con su mano izquierda, los empareja para que ninguno sobresalga por los extremos, levanta el haz y los lanza de punta contra una pequeña piedra plana situada frente a él, de la que rebotan hacia su contrario, contándose la puntuación según la forman en que caen y las marcas que tenga la cara visible. El reto es recorrer una hilera de agujeritos hechos en el piso a manera de camino entre ambos jugadores. Según los puntos sumados al caer los palos, es el número de agujeritos que se avanzan mediante la colocación de un guijarro que se va colocando en el lugar que le corresponde después de cada tiro.

Pero el “Rómala” no es el único juego existente entre los Rarámuri. En su libro “México Desconocido”, del explorador Karl Lumholtz, (1904), se describen diferentes juegos Tarahumares, como son el tiro de flecha y arco (“Choguírali”), el “Cuatro” o lanzamiendo de disco de piedra de 9 centímetros de diámetro(“Rixihuátali”); el “Palillo” en castellano (“Tácuari”); el “Taba” donde se utilizan unos  huesecillos a manera de dados, y las luchas cuerpo a cuerpo; o la famosa “carrera de bola” masculina “Ralá Jipá que significa                 (aventar con la bola) y la carrera del aro entre las mujeres (“Rowémala” o “Ariweta”).

Tags: