Local

Da Secretaría de Salud recomendaciones por temporada de calor

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Epidemiología informa acerca de los daños de salud a causa de las altas temperaturas hasta el...
  • Por Editora Aux

Reporte

Reporte

Informan sobre daños en la salud

Informan sobre daños en la salud

Chihuahua.- La Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Epidemiología informa acerca de los daños de salud a causa de las altas temperaturas hasta el día de hoy.

En el reporte de decesos ocurridos y acumuladas hasta hoy, continúa el mismo  movimiento con un caso en el Mpio. de Ojinaga.

Cabe destacar que aunque toda persona puede verse afectada por un golpe de calor, existen grupos de riesgo que deben tomar mayores precauciones: personas mayores, niños, quienes realizan trabajos físicos, los expuestos directamente a rayos solares, enfermos crónicos y personas que toman cantidades considerables de medicamentos.

Por este motivo, quienes más posibilidades tiene de sufrir un golpe de calor deberán extremar las precauciones, especialmente evitando la exposición solar durante las horas de mayor insolación (horas centrales del día: de 12 a 16 h). Se recomienda no salir durante esta franja horaria y, sobre todo, no realizar actividades físicas.

Será también un requisito indispensable hidratarse constantemente, es decir, beber antes de tener sed. Es fundamental beber agua, al menos 2 litros diarios, pero también se puede reforzar con jugos naturales, leche, etc. De esta forma, además de prevenir un golpe de calor, estaremos evitando la deshidratación.

Esto implica cerrar puertas y ventanas mientras incidan los rayos de sol y abrir por la noche o cuando refresque, para que corra el aire.

Para salir a la calle, es necesario vestir de forma adecuada para no padecer un golpe de calor. Por lo que deberá llevar ropa ligera y de colores claros.

A la hora de comer, se recomienda optar por platos frescos y ligeros, que le ayudarán a no sentirse pesado. Algunos ejemplos que puede preparar son ensaladas, cremas, sopas frías, etc.

Los principales síntomas de un golpe de calor son: el enrojecimiento de la piel, el pulso acelerado, dolores de cabeza, confusión, debilidad, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones, pérdida de conocimiento. En caso de que alguien los padezca, será necesario intervenir de forma inmediata y solicitar asistencia en su centro de salud más cercano.

Tags: