Local

Aumentan un 50% urgencias médicas por temporada vacacional

Chihuahua.- En lo que va de esta temporada vacacional se han incrementado aproximadamente en un 50 por ciento, la atención médica en el área de urgencias del Hospital Morelos, del...
  • Por Reportera AP3
Aumentan un 50% urgencias médicas por temporada vacacional

Chihuahua.- En lo que va de esta temporada vacacional se han incrementado aproximadamente en un 50 por ciento, la atención médica en el área de urgencias del Hospital Morelos, del IMSS.

Lo anterior lo dio a conocer personal médico de dicha área, quien destacó que el mayor número de urgencias, por lo general, son traumatismos.

El doctor Jaime Ruiz Cereceres, adscrito a urgencias de esa unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, recomendó a la población derechohabiente a extremar las precauciones para evitar cualquier accidente en lo que resta de esta temporada de vacaciones.

Destacó que ya sea en la casa o en el exterior, los menores están expuestos a sufrir quemaduras, contusiones, fracturas, intoxicaciones y demás accidentes con afectación a su salud.

Por lo tanto, exhortó a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos, sobre todo durante las vacaciones de verano, ya que es en estos periodos cuando los pequeños permanecen más tiempo en casa, lo que incrementa la posibilidad de sufrir accidentes.

En casa, los niños pueden golpearse al caer de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando; se lastiman sus extremidades con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones del hogar.

En la cocina sufren quemaduras al intentar tomar los objetos de la estufa, sucede lo mismo cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante justo al alcance de los niños o estos introducen sus deditos a los enchufes de luz.

Las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también son accidentes que ponen en peligro la vida de los niños. Por su inocencia, suelen confundir los productos de limpieza ó venenos con líquidos para beber y las medicinas suelen creer que son dulces, como consecuencia los ingieren y corren el riesgo hasta de morir, de no atenderse a tiempo.

Por ello, el galeno recomendó poner especial atención a los niños en este periodo de descanso, sobre todo en pequeños menores de cinco años; hay que vigilarlos durante los ratos de juego, que sus juguetes sean acordes a su edad, mostrarles el riesgo que representa hacer determinadas cosas, estar al pendiente de lo que se introducen a la boca y evitar que jueguen en la cocina.

Es importante que la casa esté ordenada, de tal modo que no favorezca la ocurrencia de accidentes; las mesas pequeñas en pasillos pueden lastimar la cabeza de los pequeños, al igual que objetos sueltos o macetas colgantes en lugares donde transita la gente.

Es por ello que el Instituto llama al derechohabiente para que en caso de sufrir un accidente por golpe, intoxicación, quemaduras, entre otros, acudan al área de urgencias o a los módulos de Atención Médica Continua en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), si no se puede movilizar, la mejor opción es llamar a una ambulancia y no auto medicarse ni aplicar remedios caseros, porque esto puede agravar la situación.

Tags: