Noticias

Anuncia Duarte tren para unir a Nayarit y Chihuahua

China.- El gobernador César Duarte Jáquez anunció la construcción del ferrocarril que unirá a Chihuahua con Nayarit, en la firma de acuerdos con empresas chinas. La...
  • Por José Oswaldo
Anuncia Duarte tren para unir a Nayarit y Chihuahua

China.- El gobernador César Duarte Jáquez anunció la construcción del ferrocarril que unirá a Chihuahua con Nayarit, en la firma de acuerdos con empresas chinas.

La ejecución del proyecto se contempla en el Plan Maestro Jerónimo-Santa Teresa y generará 5 mil empleos entre la edificación y operación de la línea férrea.

En Bejing, dijo que el plan será financiado por la empresa Hyway, el Banco de Desarrollo Chino, los grupos Quantum y Q Triad y la aseguradora Sinosure.

En la reunión con el CEO (oficial ejecutivo) de china Hyway Group LTD, Liu Daiwen, quien elogió el proyecto, el cual consiste en una conexión ferroviaria entre Nayarit y Chihuahua.

Con este sistema ferroviario se tendrá una vía directa con Estados Unidos, a través de la frontera chihuahuense, se comentó.

El mandatario César Duarte Jáquez —acompañado de su homólogo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda— escucharon el análisis del esquema financiero para la obra que expuso Huang Shan, del Banco de Desarrollo de China.

Previo a la firma del acuerdo, la comitiva encabezada por los gobernadores nayarita y chihuahuense se reunieron con directivos de la empresa aseguradora Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation).

Duarte Jáquez explicó que la junta fue para contar con una institución financiera que avale el proyecto denominado Plan Maestro Jerónimo-Santa Teresa.

Asimismo, reveló que la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Chihuahua cumplió con la entrega de la documentación correspondiente.

En un mes se concluirá el estudio de mecánica de suelos para completar integralmente los elementos requeridos para iniciar la construcción del ferrocarril a fines del presente año.

Tags: