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Hay que fomentar respeto y bilingüismo en educación indígena: Secd

Chihuahua.- En el estado, la deserción escolar se manifiesta en nivel primaria y secundaria, en el caso particular de la educación indígena el índice es mayor, debido a la discriminación...
  • Por Reportera AP2
Hay que fomentar respeto y bilingüismo en educación indígena: Secd

Chihuahua.- La deserción escolar se manifiesta en nivel primaria y secundaria. En el caso particular de la educación indígena el índice es mayor debido a la discriminación que niños reciben dentro de las aulas y la falta de bilingüismo en escuelas.

En la ciudad de Chihuahua, existen asentamientos tarahumaras de personas que migran de la sierra hacia la ciudad, esperando conseguir una mejor oportunidad de crecimiento y sustentabilidad. Los niños que acuden a las escuelas primas son pocos los que logran un entendimiento  completo, debido que cuando llegan a la ciudad, el rarámuri es su única lengua, lo que causa un rezago entre sus compañeros dentro de las aulas.

Horacio Echeverría González, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, ante esta situación, manifestó que es un tema que se debe de prestar atención. “Se tiene que ir revisando de una manera muy cuidadosa para entender los temas de diversidad lingüística, ética, la igualdad de género, desde los profesores hasta con los niños”, detalló.

El abandono escolar es un problema que se ha tenido desde muchos años atrás, el cual ha sido un factor para dañar la estructura de la familia indígena, que inicia desde temprana edad con la drogadicción, alcoholismo y analfabetismo.

Echeverría, aseguró que la Sedc ha trabajado en conjunto con la Unicef para atender y escuchar los problemas que se han ido detectando ante la situación, tanto en la sierra como en la ciudad, sin embargo el daño sigue erradicando gravemente en el indigenismo, por la falta de atención en la educación.

La falta de aulas bilingües, incluso maestros bilingües, ha repercutido severamente, a lo que el Secretario agregó, “va más allá de que esto pueda ser un motivo de comunicación, sí nos entendemos, pero creo que también el motivo es más social y lingüístico”.

Por último agregó Echeverría, “creo que debemos trabajar también con la comunidad no indígena, para que entiendan que somos parte de un mismo territorio, es un asunto de respeto, de identidad y de convivencia”. 

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