Noticias

Aprueban Leyes de Pemex y CFE que benefician a México

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las Leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),...
  • Por José Oswaldo
Aprueban Leyes de Pemex y CFE que benefician a México

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las Leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que México entra a una nueva etapa de proyección de su economía con reglas claras y transparentes en estas industrias.

Así, los mexicanos se beneficiarán de mejores precios en productos y servicios derivados del petróleo y electricidad; de mayor inversión, competencia en mercados globales y desarrollo equitativo y sustentable, así como de más capacitación laboral y empleos con remuneraciones dignas para los trabajadores, sostuvo el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez.

En la tercera sesión del periodo extraordinario en este órgano legislativo se avaló también incorporar un adendum y reforma a Leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La Reforma Energética busca restituir las reservas probadas de gas y petróleo en un 100 por ciento con un aumento en la producción, para alcanzar 3.5 millones de barriles de barriles en 2025; aumentar de 5 mil 700 millones de pies cúbicos de gas natural a 10 mil 400 millones en 2025, y en electricidad satisfacer en su totalidad la demanda, evitando fugas en la transmisión y bajando paulatinamente las tarifas.

Pedro Domínguez sostuvo que en este marco la población mexicana, sobre todo la de escasos recursos, tendrá garantizada la claridad y credibilidad de Pemex y CFE como productivas, ya que las regirán normas que regulen su presupuesto y deuda.

El Coordinador del Grupo de Legisladores del PRI por Chihuahua dijo que para tranquilidad de las familias mexicanas se prevé crear un comité de auditoría interna en estas industrias, ya que se les dio autonomía y flexibilidad propias y, por lo tanto, deberán asumirse con eficacia y eficiencia en negocios y procesos comerciales.

Con base en las nuevas Leyes de Pemex y CFE, Pedro Domínguez mencionó que, en suma, para estas empresas habrá una total aplicabilidad de la Ley en materia anticorrupción, aparte de que tendrán carácter de productivas del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal.

Por lo que respecta a la nueva Ley de Pemex, el legislador destacó que bajo lineamientos y políticas de un Consejo de Administración, ésta empresa realizará exploración y extracción de petróleo y carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos, así como su recolección, venta y comercialización.

La propiedad privada y social de la tierra quedará salvaguardada; los productores agrícolas y ganaderos que pudieran verse afectados por actividades relacionadas con las industrias energéticas podrán tener la certeza de que sus propiedades no estarán sujetas a expropiación, por el contrario, recibirán beneficios justos derivados de las actividades que se realicen en ellas, aseguró.

Pedro Domínguez sostuvo que en lo que corresponde a la nueva Ley de la CFE, se tiene como objetivo minimizar los costos de la industria eléctrica para beneficio de todos los mexicanos y, con ello, contribuir más y mejor al desarrollo nacional.

El Diputado Federal concluyó que empresas y filiales de la CFE, junto con la representación sindical, darán más capacitación a trabajadores para garantizar eficiencia, productividad y competitividad del sector.

Tags: